"Hemos añadido a la red SD-WAN, el cloud y los usuarios, de manera que tenemos todo en SD-WAN, no solo oficina o campus". (Joaquín Gómez, VMware)

  • Vídeos

VMware

La empresa distribuida y ubicua requiere, de igual manera, redes distribuidas, ubicuas, disponibles para dar servicio, con conexiones fiables y estables y fácilmente gestionables; capaces de interconectar esos entornos de TI híbridos y multicloud donde se alojan las aplicaciones y datos corporativos.

Recomendado:

El impacto económico de cloud networking

Para VMware, el contexto viene marcado bajo un paradigma de nuevas tecnologías. “Nos estamos moviendo muy deprisa en cuanto a trabajo remoto y dispositivos. Necesitamos muchas más conectividades y de una forma diferente. En VMware nos hemos preguntado dónde está mi red, las apps, y cómo conectarnos de manera óptima”, afirmó Joaquín Gómez, NSX Sales Account Executive, en VMware, durante el IT Webinars “La era de la conectividad”.

Las organizaciones deben prepararse muy bien para atajar retos de forma rápida y responder a los cambios de una manera óptima para el negocio. “Ahora ha cambiado el contexto, pero no el cómo. La conexión es igual, desde casa o la oficina, el entorno es multicloud porque vamos a conectarnos a varios sitios, la conectividad y seguridad han de ser desde unos servicios donde tengo mis aplicaciones en el data center, y eso no va a cambiar”, comentó Gómez, quien detalló que la visión de la compañía pasa por un cambio en tres capas.

“Cualquier dispositivo ha de poder conectarse a tu infraestructura, desde cualquier app y cualquier plataforma. Hay que cambiar cualquier entorno de ejecución porque las apps deben ser accesibles desde cualquier dispositivo. Todas las operaciones han de ser comunes y la seguridad está embebida a la plataforma”, señaló. Así, la solución de VMware da prioridad a la seguridad y a la migración. “Proponemos diseñar el data center como si fuera cloud (aunque sea en casa).

De esta manera, el almacenamiento y las redes serán definidas por software y lo que hago en casa lo puedo hacer en cualquier nube. Después, hay que poner políticas de Zero Trust o políticas de seguridad sobre quién puede hablar con quién dentro de mi centro de datos virtual; también se necesita visibilidad analítica para proteger el contexto y la app en la zona más cercana desde donde se produzca el ataque. Una vez tengo el data center con lo que me interese, lo puedo mover a la cloud aplicando las mismas políticas de segmentación y seguridad”, argumentó Gómez. En una red cloud, todo está hiperconectado. “Las apps están muy distribuidas".

A partir de NSX podemos hacer una infraestructura con piezas pequeñas en diferentes clouds. Esas piezas consiguen eliminar el cerebro de quién ejecuta el trabajo. El cerebro está concentrado en mi data center, (en el controller) y hay que poner a trabajadores en diferentes clouds para optimizar, mejorar y acelerar el tráfico de la aplicación poniéndolo cerca de donde se encuentre. Analiza qué usos se hacen en la aplicación, además de prevenir ataques”, explicó Gómez.

“Las redes SD-WAN se han diseñado para conectar oficinas o campus con el data center. Nosotros hemos hecho algo distinto. Hemos añadido a la red SD-WAN, el cloud y los usuarios, de manera que tenemos todo en SD-WAN, no solo oficina o campus. Así se hace una extensión al cloud storage, cloud de seguridad, destination cloud, apps, SaaS, Oracle o cualquier herramienta. Hay muchos tipos de cloud y necesitamos que SD-WAN participe dentro de esta infraestructura, no solo para conectar las ramas de la oficina con el data center, sino también la parte de arriba, es decir, los aplicativos”, comentó Gómez.

En VMware creen que solo puede coexistir seguridad y red a través de la visibilidad. “Tenemos una serie de soluciones con una capa de visibilidad. Hay que ver si el tráfico que va en los diferentes clouds de mi data center, oficinas en el cloud, etc, lo voy a agregar y ver quién habla con quién; después trazo un mapa y lo aterrizo en una solución agregada NSX Intelligent. Con esta solución me voy a conectar con elementos hardware en modo cloud, switches, routers, SD-WAN, etc. Tenemos unos sensores que diferencian los distintos tipos de dispositivos con inteligencia artificial. Para que se conecte todo con seguridad tiene que haber visibilidad y transparencia”, concluyó Gómez.


Para acceder a este webinar, accede aquí si ya eres usuario de nuestra Comunidad IT. Si eres nuevo, hazte miembro aquí para ver este vídeo. 

Al acceder a este contenido, aceptas que tus datos sean compartidos con el patrocinador del mismo: VMware.