HPE propone IA y alta computación para acelerar la búsqueda de la cura de la COVID-19

  • Vídeos

Los investigadores de todo el mundo están colaborando para acelerar los tratamientos y medidas preventivas para combatir la COVID-19. Y los expertos y proveedores de tecnología están planteando cómo puede contribuir la innovación tecnológica a esa situación. Fran Yánez, consultor preventa de HPE, explica en este Diálogo IT Trends cómo las tecnologías de procesamiento y análisis de datos pueden contribuir a esa búsqueda de una cura.

Los investigadores trabajan con datos a contrarreloj. Para acelerar la búsqueda de una cura o de anticuerpos para paliar los efectos de la enfermedad del coronavirus, se están utilizando tecnologías de computación de alto rendimiento o HPC que ejecutan modelos matemáticos que transforman los datos en procesos biológicos a varios niveles. “Los investigadores recrean las interacciones entre el virus y las proteínas. Unen la biología molecular con las células humanas y buscan qué compuestos pueden servir para frenar el virus. A partir de ahí, se realizan simulaciones en clusters de HPC para saber cuál tiene más posibilidades de éxito”, explica Fran Yáñez, consultor preventa de HPE en esta entrevista

El deep learning y el machine learning son las herramientas más adecuadas para obtener resultados más precisos en menos tiempo. “Hay muchos estudios de posibles vacunas porque se reduce el tiempo de estudios teóricos con tecnologías como los discos en VME o aceleradoras de CPU. El machine learning se usa también para los chat bots o para apps que no necesiten interacción humana”, comenta Yánez.

Una de esas entidades que busca la cura es el Instituto de la Universidad de Alabama, al que HPE ha cedido su súper computadora Senitel de Cray, para ver qué compuestos naturales podrían encajar con una cura para el virus. Han conseguido acelerar el análisis de unos 20.000 compuestos”, dice Yáñez. También colaboran con el Laboratorio Nacional Lawrence Livermore, perteneciente a la Universidad de California (EE UU), donde, con el cluster de computación, están buscando anticuerpos para ver cuáles de ellos pueden ser potencialmente útiles para combatir el coronavirus. HPE ha donado, además, más de 50 millones de dólares en kits de conectividad inalámbrica para hospitales. En España, han llegado con sus kits a 11 hoteles medicalizados. Estas herramientas han permitido que los sanitarios accedan a la información a tiempo real. Y que los pacientes contacten con sus familias.

Requisitos tecnológicos y empresariales

Pero también como consecuencia de la crisis del coronavirus, las empresas se han embarcado en otra búsqueda: la de la productividad de los empleados al realizar teletrabajo. Antes de esta situcaión, la continuidad de negocio empresarial significaba enfocarse en el data center. Pero ahora, con la imposición del trabajo en remoto, "ha sido necesario establecer entornos de VDI y montar sistemas rápidos para que los empleados pudieran teletrabajar”, señala Yáñez.

Muchas empresas se han encontrado con un problema de liquidez a corto plazo para invertir en estas tecnologías. “Hemos ayudado con una inversión de más de dos billones de dólares a través de servicios financieros para que los clientes hicieran inversiones pequeñas y, según su negocio vaya creciendo, puedan efectuar pagos de manera diferida”, explica Yáñez.

Todas estas tecnologías podrán verse en el evento HPE Discover Virtual Experience, "que hemos orientado a un lema específico: estamos aquí para ayudar. Queremos habilitar a nuestro portfolio para que esté disponible como servicio en 2022”, dice Yánez. En este evento que comienza el 23 de junio, se comentarán todas las novedades de la tecnología de HPE. “Veremos cómo va a evolucionar el IT con todas las posibilidades que nos ofrece el extremo inteligente. Ahora se vuelve más interesante porque necesitamos reconocimiento facial hasta el punto de saber quién lleva mascarilla y quién no, o si lo que estamos viendo es o no una persona”, argumenta Yáñez. El evento es gratuito y HPE donará dinero por cada registro a las causas relacionadas con la COVID-19.

TAGS Entrevista