La venta de smartphones disminuyó un 20% en el primer trimestre por la COVID-19

  • Vídeos

La bajada en los envíos de dispositivos móviles durante el primer trimestre de 2020 fue del 20,2%. Xiaomi fue el único de los cinco principales proveedores que no experimentó una caída.

Recomendados: 

WEBINAR >> Vídeo colaboración y reuniones virtuales para una comunicación efectiva Registro 

WEBINAR >> Automatización Inteligente de Procesos para asegurar la continuidad del negocio Registro

Las ventas globales de teléfonos inteligentes a usuarios finales disminuyeron un 20,2% en el primer trimestre de 2020, según Gartner. El confinamiento global combinado con la incertidumbre económica provocada por la pandemia llevó a la demanda al colapso a medida que los consumidores dejaban de gastar en productos no esenciales.

"La pandemia de coronavirus causó que el mercado mundial de teléfonos inteligentes experimentara su peor declive", dijo Anshul Gupta, analista de investigación senior de Gartner. "La mayoría de los principales fabricantes chinos y Apple se vieron gravemente afectados por los cierres temporales de sus fábricas, y el gasto de los consumidores se redujo de forma drástica debido al confinamiento global".

De los cinco principales proveedores de smartphones sólo Xiaomi se libró de la caída en el primer trimestre de 2020. Las fuertes ventas de dispositivos Redmi en los mercados internacionales y el enfoque agresivo del canal online llevaron a la marca a lograr mejores réditos de los esperados. Con todo, Samsung mantuvo el primer puesto, con una participación de mercado del 18,5%, a pesar de sufrir una bajada del 22,7% en sus envíos.

La compañia surcoreana tenía preparados nuevos lanzamientos, pero su canal online fue ineficiente y el bloqueo económico terminó llevándolos a unos resultados muy débiles. "COVID-19 impactó negativamente en las ventas de smartphones de Samsung durante el trimestre. Sin embargo, la disminución podría haber sido mucho peor ", dijo el Sr. Gupta. "Su presencia limitada en China y la ubicación de sus instalaciones de fabricación fuera de este país impidieron una caída más pronunciada".

Huawei registró la peor bajada entre los cinco principales proveedores mundiales. Sus envíos cayeron a 42,5 millones de unidades, lo que implica una disminución del 27,3% año tras año. Aún así, la marca mantuvo la posición número 2 del ranking, con una participación de mercado del 14,2%.

"Huawei tendrá un año difícil", explicó Gupta. "Ha desarrollado el ecosistema del Servicio Móvil de Huawei (HMS), pero con la falta de aplicaciones populares de Google y la tienda Google Play, es poco probable que atraiga nuevos compradores en los mercados internacionales".

Mientras, Apple, que no depende tanto de China como Huawei, Oppo o Vivo, también se enfrentó a restricciones de suministro y a cierres de tiendas que afectaron negativamente las ventas de iPhone en el primer trimestre de 2020. Sin embargo, el impacto de la pandemia fue menos significativo para los norteamericanos: su bajada fue del 8,2%, totalizando 41 millones de unidades en el primer trimestre de 2020.

“Apple tuvo un buen comienzo de año gracias a una nueva línea de productos que tuvo un fuerte impulso a nivel mundial. Si COVID-19 no hubiera sucedido, el vendedor probablemente habría obtenido un nivel récord en las ventas de iPhone en el primer trimestre. Pero las interrupciones de la cadena de suministro y la disminución del gasto del consumidor pusieron fin a esta tendencia positiva en febrero ”, dijo Annette Zimmermann, vicepresidenta de investigación de Gartner. "La capacidad de Apple para atender a los usuarios a través de sus tiendas online y el regreso a una producción de niveles casi normales a fines de marzo ayudó a recuperar parte del impulso positivo inicial".

Los envíos de teléfonos inteligentes de Oppo cayeron un 19,1% en el primer trimestre de 2020. La distribución offline de Oppo, que es una de sus fortalezas, sufrió por culpa de una pandemia que llevó el trabajo al domicilio. Para aumentar sus números y la participación de mercado es primordial que la empresa fortalezca su canal online.

TAGS Smartphone