Covid-19 revaloriza el mercado de los robots industriales

  • Vídeos

Se espera que el desarrollo de robots industriales crezca una vez acabada la crisis. Covid-19 ha puesto en liza el valor de esta tecnología, inmune a cualquier pandemia.

Recomendados: 

La era de la conectividad Webinar

Global 5G: El auge de una tecnología transformadora Leer 

La demanda de robots industriales (aquellos que son utilizados para la fabricación) ha ido en aumento en los últimos años a medida que el sector manufacturero continúa creciendo en diferentes partes del mundo. A pesar de que su instalación se caracteriza por desafíos únicos, algunas regiones están emergiendo como pioneras en el aprovechamiento de la tecnología.

En este sentido, China, Japón y Estados Unidos controlan de manera clara el mercado, según Buy Shares. Su informe indica que alrededor del 58,71% de las instalaciones de robots industriales mundiales surgen de estos tres países. Así, en septiembre de 2020 había 381.000 unidades de robots industriales en todo el mundo, de los cuales 140.500 eran chinos, 49.900 japoneses y 33.300 estadounidenses.

La investigación también revisó la instalación anual de estos robots entre 2009 y 2019. En esos diez años, el número creció un 535%. En particular, en 2018 la implementación se situó en 422.000 unidades, justo antes de caer un 9,7%, hasta los 381.000, en 2019, lo que supuso su primera caída en siete años.

El crecimiento de los robots en la fabricación
El aumento de los robots industriales se debe principalmente a que los fabricantes intentan reducir los costes de producción. En este sentido, se espera que la región de Asia Pacífico siga siendo dominante. El aumento de las industrias de automatización y fabricación en esa zona, sumado al crecimiento de la población y los ingresos disponibles, están elevando el consumo, lo que ejerce más presión sobre los fabricantes para que adopten robots. Regiones como Europa están experimentando un pico en la fabricación, por lo que se convertirán en el foco de la industria en los próximos años.

Controladores para el mercado de robots industriales
También se espera que el mercado de robots industriales crezca tras la pandemia. En el curso de la crisis, muchas fábricas tuvieron que proteger a sus empleados cerrando algunas plantas de producción. La pandemia crea un mercado potencial para esta industria, pues es capaz de continuar su trabajo ante eventualidades similares.

Además, la COVID-19 ha puesto en liza la capacidad de los robots para combatirla. Por ejemplo, los hospitales chinos ordenaron alrededor de 2.000 robots UVD para ayudar a detectar virus y bacterias a través de la luz ultravioleta y matarlos.

En particular, la aparición de la fábrica inteligente está desempeñando un papel clave en el impulso de este mercado, de modo que los fabricantes se están concentrando en la investigación y el desarrollo de IA en los robots industriales.