Cuatro tecnologías que están modelando el futuro de la salud

  • Vídeos

Las inversiones en tecnologías sanitarias digitales están cambiando el futuro de la atención médica. El reseller de valor añadido XMA selecciona las cuatro tendencias más notables en esta transformación.

Recomendados: 

La salud en la era post-digital Leer

¿Cuál será el futuro de la asistencia sanitaria? Leer 

El futuro de la atención médica está cambiando ante nuestros ojos, con inversiones en tecnologías sanitarias digitales como Inteligencia Artificial, VR / AR, impresión 3D, Robótica y Nanotecnología que están transformando la manera en que se trata a los pacientes y se crean los medicamentos.

La aparición de big data, la adopción de teléfonos inteligentes y las tecnologías en la nube han permitido que los datos se vinculen y procesen para obtener nuevos conocimientos que antes no eran posibles, generando un panorama capaz de modear el futuro próximo de la salud. XMA selecciona las cuatro tendencias más importantes para el sector.

Inteligencia artificial
La inteligencia artificial está impactando en industrias de todo tipo, y los algoritmos en el cuidado de la salud se están utilizando para diseñar planes de tratamiento e, incluso, crear medicamentos más rápido que por cualquier método actual. Recientemente, DeepMind de Google generó una IA para el análisis del cáncer de mama mediante un algoritmo que superó a los de los radiólogos humanos en conjuntos de datos preseleccionados para identificar la lesión por un 11,5% de promedio (Hamilton, 2020).

Nanotecnología
Se estima que, para 2024, el marketing global de la nanotecnología supere los 125.000 millones de dólares y, para 2025, el mercado mundial de píldoras inteligentes alcance los 650 millones de dólares (Routley, 2019). Estas cápsulas ingeribles, que contienen sensores y cámaras, ya están cambiando la faz de la atención médica gracias a tecnologías como la Pill-Cams, las píldoras de seguimiento de dosis, las cápsulas vibrantes, las de gas Atmo y las de sensor inteligente del MIT.

Realidad aumentada
La realidad aumentada se considera una de las tecnologías de salud digital más prometedoras, con el potencial de cambiar la atención médica y los medicamentos cotidianos para pacientes y profesionales por igual. Un dispositivo, como su teléfono móvil, transmite una vista en vivo o indirecta de un entorno del mundo real, que luego se aumenta con la entrada sensorial generada por computadora, como sonido, video, gráficos o datos de GPS. En el sector sanitario, esta tecnología se utiliza para diversos fines, como mostrar desfibriladores cercanos y ayudar en la formación médica y la cirugía.

Rastreadores y sensores sanitarios
El futuro de la asistencia sanitaria impulsada por la tecnología tiene como objetivo empoderar a los pacientes y cuidadores. Los rastreadores y sensores se utilizan para controlar el peso, la frecuencia cardíaca, los niveles de estrés y el estado físico general.