Los españoles confían en 5G

  • Vídeos

En España, 7 de cada 10 ciudadanos perciben la tecnología 5G como positiva, un porcentaje muy por encima de la media europea. Su rapidez y mayor capacidad frente al 4G destacan como las principales ventajas.

Recomendados: 

La era de la conectividad Webinar

Global 5G: El auge de una tecnología transformadora Leer 

Ipsos ha realizado para ETNO (European Telecommunications Network Operators' association) un estudio europeo que analiza la percepción que se tiene de la red 5G en el continente, sobre todo en relación al escepticismo y las teorías de la conspiración generadas por la pandemia.

El informe, realizado el pasado agosto en 23 países de Europa, pone de relieve que casi la mayoría de los europeos ha oído hablar de 5G, pero que sólo 1 de cada 4 afirma tener un buen conocimiento de esta tecnología. En el caso de España, el 24% de los españoles afirma conocer muy bien todo lo que envuelve a la nueva red. 

En cuanto a la percepción que se tiene sobre la tendencia, un 54% de los europeos se muestra positivo, un 36% prefiere posicionarse de manera neutra y únicamente un 10% la ve como algo negativo. En España, el 70% de los españoles cree que es algo bueno, frente a un 4% que opina lo contrario. Los datos españoles están muy por encima de la media europea, si los comparamos con países como Francia (43%), Alemania (51%) Italia (54%) y Reino Unido (55%), donde la población no es tan optimista.

Entre los motivos que tiene ese 5% de españoles para posicionarse en contra de la red, destaca la idea de que las radiaciones emitidas son nocivas para la salud (44%). Un 39%, mientras, cree que no es una prioridad ahora mismo, y un 28% piensa que 4G es suficiente. 

Mitos sobre 5G
Uno de los mitos que recientemente ha tenido mayor relevancia es la relación de esta tecnología con la Covid-19, y aunque un 75% de los europeos cree que no tienen ninguna conexión, encontramos que 2 de cada 10 no están del todo seguros. En el caso de España, un 71% apoya la conjetura de que 5G no tiene nada que ver con el coronavirus, un 22% no está seguro y un 7% cree que sí existe esta correlación, datos muy en línea con la media europea.

Otra de las leyendas más extendidas trata sobre el impacto que esta red tiene en el medio ambiente. La idea de que 5G no tiene un efecto negativo en nuestro planeta es únicamente apoyada por un 24% de los europeos y por el 27% de los españoles, mientras que algo más de la mitad (54%) no está seguro sobre ello, un dato que sube tres puntos en España (57%).

Ventajas de 5G
Aunque 5G es algo que en general se ve muy relevante para las compañías y negocios, y no tanto para la vida y rutinas diarias de los ciudadanos, en España, 8 de cada 10 personas lo consideran algo importante en sus vidas, lo que sitúa al país como el segundo porcentaje más alto de toda Europa, sólo por detrás de Irlanda (79%).

La principal ventaja de esta tendencia, según los europeos (69%), es que es una red más rápida que 4G. Un porcentaje que se eleva al 73% en el caso de los españoles, situándose también para ellos como la primera gran virtud. A este beneficio le sigue el de una mayor capacidad, que se sitúa en segundo lugar con el apoyo de casi la mitad de los europeos (49%) y más de la mitad de los españoles (57%).