La determinación y la sensibilidad dibujarán el perfil del CIO en 2021

  • Vídeos

La pandemia ha reforzado la necesidad de un mayor liderazgo y una destreza emocional en los CIO. Una situación que da ventaja a las soft skills sobre el resto de habilidades. Estas prácticas serán fundamentales tras la vacunación, cuando los empleados regresen al trabajo.

Recomendados: 

IT Trends 2021. La TI salva el negocio Webinar

COVID-19, ¿cuánto y cómo ha influido en las estrategias de TI? Leer 

En el 70% de los procesos de contratación de nuevos CIO para este 2021, la determinación individual y la sensibilidad serán dos características críticas, según Gartner. Y es que, la pandemia de COVID-19 ha cambiado la administración, colaboración y respuesta de estos empleados según ha aumentado la demanda de un liderazgo fuerte y de competencias básicas de destreza emocional.

“Los CEOs están buscando ejecutivos que sean capaces de superar las crisis”, dijo Daniel Sánchez-Reina, director senior de investigación de Gartner. "Todavía están inquietos sobre el futuro y quieren CIOs decididos, que tomen e implementen decisiones oportunas, a la vez que discretos y comprensivos".

La determinación se refiere a la firmeza en la resolución de problemas y en la capacidad para convertir las decisiones en acciones, a pesar de lo duras que sean. La sensibilidad es la cualidad de sentir empatía por las dificultades de los demás y actuar en consecuencia.

Según los datos de Gartner, la demanda de la competencia de determinación entre los nuevos empleados aumentó un 34% en 2020 frente a 2019, y la sensibilidad lo hizo un 92% en 2020 respecto al año anterior. Ambas competencias se encuentran en el top 10 de la creciente demanda en los procesos de contratación, que se extenderá en el tiempo a los empleados.

Los CIO de alto rendimiento están comprometidos con el autodesarrollo

Los CIO que buscan desarrollar la destreza emocional en la era digital pueden mejorar su autoconciencia, autogestión y relaciones durante los tiempos de crisis, comprometiéndose a practicar técnicas de superación personal. Así, la investigación señala que la gran mayoría de los líderes empresariales y de TI aseguran que las habilidades más importantes que se necesitan en 10 años serán las soft skills. También que los CIO tienen un 30% más de probabilidades de practicar la gratitud como un enfoque de autodesarrollo, lo que los coloca en una mejor posición para lidiar con el miedo y la duda que conlleva el cambio complejo.

"Curiosamente, todos los CIOs encuestados dedican un promedio de 30 minutos diarios al aprendizaje y el desarrollo, lo que indica que no es la cantidad, sino la calidad del tiempo dedicado a enfocarse en los comportamientos correctos lo que es importante", dijo Rob O'Donohue, investigador senior director de Gartner.

La transparencia se clasificó como la competencia de liderazgo en destreza emocional más admirada, seguida de la comunicación y la colaboración. "Ser consciente del impacto positivo que traen estos comportamientos y prácticas será fundamental cuando las organizaciones consideren su estrategia de vacunación y los empleados regresan al trabajo", dijo el Sr. O’Donohue. "Serán tan importantes, si no más, que las habilidades técnicas que encarna un CIO típico".