10 recomendaciones para navegar seguro por Internet

  • Vídeos

El uso masivo de la red tras la pandemia nos ha expuesto más a ciberataques. El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) gestionó 133.155 incidentes durante 2020. Telefónica Tech señala 10 recomendaciones a seguir para navegar con mayor seguridad.

Recomendados: 

Dermofarm cuida de su correo electrónico con Barracuda y Sothis Leer 

Asegurando la calidad del dato con Data Quality Leer 

El uso masivo de Internet durante la pandemia nos ha convertido en un blanco muy apetitoso para los ciberdelincuentes. El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) gestionó 133.155 incidentes durante 2020, 106.466 relacionados con ciudadanos y empresas. Ante la creciente dependencia de la Red y el riesgo que puede llevar asociado, Telefónica Tech señala las 10 principales recomendaciones que deben seguirse para navegar con una mayor seguridad:
 
1.    Sentido común, sí, pero con herramientas e instrucciones. Para mantener la vida digital segura es necesario aplicar el sentido común. Pero es mucho mejor aprender cómo funcionan las herramientas e invertir algo de tiempo usándolas y conociéndolas hasta sentirse cómodos antes de empezar a utilizarlas sin control. La ciberseguridad bien lo merece.
 
2.    Formarse en competencias digitales. Resulta fundamental contar con antivirus y copias de seguridad (backups) lo más actualizados posibles. 
 
3.    Usa dos antivirus mejor que uno. Un sistema antivirus puede estar residente, como seguro muchos usuarios ya tienen, y otro puede ser usado ocasionalmente y lanzarlo cada cierto tiempo, sobre todo para analizar el disco duro o cada fichero. En el caso de usar antivirus públicos en la nube, es necesario tener en cuenta la privacidad de los ficheros que se analizan. 
 
4.    Crear contraseñas robustas huyendo de las soluciones típicas. Proteger los accesos con contraseñas alfanuméricas (con mayúsculas y minúsculas) y símbolos especiales suele ser una buena opción. También es práctico y efectivo recurrir a un gestor de contraseñas, que permite recordar una única para poder acceder al resto de las claves de los servicios. Otra posibilidad que otorga una mayor capa de seguridad es contar con un sistema de verificación en dos pasos (se necesita una contraseña y un código adicional que una aplicación móvil genera al instante).
 
5.    Evitar conectarse a redes wifi públicas para trabajar con información sensible o confidencial. En algunas redes públicas puede que la seguridad se vea más relajada y los datos puedan ser interceptados. Además, podemos estar más expuestos a sistemas también conectados en la misma red. Para trabajar con asuntos sensibles fuera de casa puede ser más seguro utilizar la red de datos.
 
6.    Verificar siempre la identidad del interlocutor de un correo electrónico o WhatsApp. El phishing es detectable porque normalmente son correos electrónicos que se envían de forma masiva, por lo que usan fórmulas genéricas como “Estimado señor/a” para dirigirse a la potencial víctima en vez de por su nombre. Además, suelen solicitar información personal y contener errores gramaticales y ortográficos, además de proceder de cuentas de correo electrónico con dominios extraños. Ante la menor duda, lo más aconsejable es eliminarlo sin hacer clic en ningún contenido del mismo.
 
7.    Descargar las aplicaciones únicamente desde las páginas oficiales. Cuando descarguemos aplicaciones del market oficial, especialmente si es Google Play, prestemos atención a que sea la aplicación oficial que deseamos y evitemos la descarga compulsiva de juegos peregrinos o aplicaciones “clones” de las conocidas. ¡No nos confiemos!
 
8.    Reforzar la seguridad en reuniones vía apps. Un mecanismo para evitar intrusos es exigir contraseñas para incorporarse, compartir la ID de la reunión sólo con los participantes y habilitar “salas de espera” para que el anfitrión pueda ir aceptando al resto de los integrantes.
 
9.    No subestimar el peligro de las redes sociales para los jóvenes. Los niños y adolescentes pueden enfrentarse a riesgos tan complejos como el cyberbullying (ciberacoso escolar), el sexting (envío de contenido de tipo sexual a terceros) y el grooming online (acercamiento de mayores de edad a menores con fines sexuales). Para prevenirlos se recomienda no agregar perfiles sociales desconocidos, no dar información personal ni enviar fotos a extraños, mantener los perfiles de manera privada y cambiar la contraseña cada cierto tiempo.
 
10.  No confiar en los mensajes reenviados. Aunque parezca difícil de distinguir un mensaje real de uno falso, se puede aplicar una regla sencilla. Si ha sido reenviado por mensajería instantánea, pero eres incapaz de encontrar una noticia sobre el asunto en medios reconocidos, entonces es falso o al menos es necesario ponerlo en cuarentena.