El mercado de smartphones se alza según queda atrás la pandemia

  • Vídeos

La venta de teléfonos inteligentes creció en el primer trimestre de 2021 un 25,5%. El dato no es sólo superior al fatídico 2020; también es un 11% más alto que en 2019. Estos números subrayan nuestra dependencia del smartphone en el mundo postpandémico.

Recomendados: 

IT Trends 2021. Asimilando la aceleración digital Leer 

Cómo elegir una base de datos para tus aplicaciones móviles Leer 

El ritmo de recuperación del mercado de teléfonos inteligentes se aceleró en el primer trimestre de 2021 (1T21), con un crecimiento interanual de los envíos del 25,5%. Según los datos preliminares del Rastreador Trimestral de Teléfonos Móviles a Nivel Mundial, los proveedores de smartphones enviaron casi 346 millones de dispositivos durante el trimestre. Un fuerte crecimiento que llegó desde todas las zonas, pero con mayor impacto desde China y Asia / Pacífico (excluyendo Japón y China). Estas dos regiones, que representan la mitad de todos los envíos mundiales, experimentaron una subida interanual del 30% y 28%, respectivamente.

"La recuperación avanza más rápido de lo que esperábamos, lo que demuestra claramente un apetito saludable por los teléfonos inteligentes a nivel mundial. Pero en medio de este crecimiento fenomenal, debemos recordar que estamos comparando con uno de los peores trimestres en la historia, el 1T20 del inicio de la pandemia, cuando la mayor parte de la cadena de suministro estaba paralizada y China estaba completamente bloqueada ", dijo Nabila Popal, directora de investigación de Worldwide Mobile Device Trackers de IDC. "Sin embargo, el crecimiento sigue siendo muy real; en comparación con hace dos años (1T19), los envíos son un 11% más altos. El crecimiento proviene de años de ciclos de actualización reprimidos unidos al impulso de 5G. Pero, sobre todo, es una clara ilustración de cómo los smartphones se están convirtiendo en un elemento cada vez más importante en nuestra vida cotidiana. Una tendencia que se espera que continúe a medida que nos adentramos en un mundo pospandémico, lleno de nuevos casos de uso surgidos de la Covid ".

A medida que el mercado se recupera, se está produciendo un cambio importante en el panorama competitivo. Huawei finalmente está fuera del Top 5, por primera vez en muchos años, tras sufrir fuertes caídas bajo el peso de las sanciones estadounidenses. De esto se han aprovechado otras firmas chinas, como Xiaomi, OPPO y vivo, que crecieron en participación durante el último trimestre para ubicarse en el tercer, cuarto y quinto lugar a nivel mundial respectivamente (14,1%, 10,8% y 10,1%).

En el segmento de precio bajo a medio, son estos proveedores los que más se están beneficiando del declive de Huawei, mientras que la mayor parte de la participación de gama alta la copan Apple y Samsung. La marca surcoreana recuperó el primer lugar en el 1T21, con más de 75,3 millones de dispositivos vendidos y un 21,8% de participación. La nueva serie S21 funcionó bien, principalmente gracias a una exitosa estrategia de venta que redujo su precio en 200 dólares. Apple, por su parte, continúa triunfando con su serie iPhone 12. La compañía de la manzana despachó 55,2 millones de iPhones (un 16,0% de participación).

"Huawei continúa su declive en el mercado de teléfonos inteligentes, pero no es la única sorpresa, ya que LG está saliendo por completo del mismo", dijo Ryan Reith, vicepresidente de programas de Rastreadores de Dispositivos Móviles Mundiales de IDC. "La mayor parte de las ventas de LG se daba en América, donde América del Norte representaba más del 50% de su volumen y América Latina, otro 30%. A pesar de que el proveedor perdió terreno en los últimos años, todavía tenían el 9% del mercado de América del Norte y el 6% de América Latina. Su salida crea una oportunidad inmediata para otras empresas. Dado que la competencia es más despiadada que nunca, especialmente en el segmento bajo, es seguro asumir que entre 6 y 10 marcas están considerando esta oportunidad de participación".