La pandemia acelera el consumo digital y ecológico

  • Vídeos

El 50% de los consumidores españoles afirma haberse vuelto más digital tras la Covid. Además, el 40% de los encuestados asegura haber desarrollado hábitos más ecológicos. El dispositivo favorito para estas compras online es el móvil (35%), seguido del PC (29%) y la tablet (17%).

Recomendados: 

IT Trends 2021. Asimilando la aceleración digital Leer 

España en la era post-COVID: TI para transformar el negocio Leer 

La pandemia ha acelerado las tendencias de consumo que ya estaban en marcha. Un estudio de PwC a 8.600 consumidores de 22 países revela que, lejos de ser fugaces, los cambios acelerados por la pandemia se mantienen, lo que significa una transformación histórica del comportamiento del consumidor. 
 
El informe explica cómo los compradores han evolucionado aún más hacia la digitalización y la demanda de productos ecológicos. Además, aunque la compra sigue teniendo en el establecimiento físico el canal preferido, la tendencia hacia una digitalización del proceso de compra es meridiana. Así, el 50% de los consumidores globales y españoles encuestados afirman haberse vuelto más digitales en los últimos seis meses.
 
El uso del móvil sigue creciendo como herramienta en la compra online. El 39% de los encuestados globalmente -35% de los españoles- acuden a él, al menos, una vez a la semana, por delante de opciones como el PC (30% global / 29% España) o la tablet (22% global / 17% España).
 
El otro gran cambio en los hábitos de consumo es la demanda de productos ecológicos. Así, un 49% de los consumidores encuestados en el mundo -un 40% en España- asegura sentirse mucho más eco-friendly que hace seis meses. Por regiones, el Sudeste asiático y Oriente Medio lideran el camino.
 
Pero, además de estas dos grandes tendencias, la pandemia también ha acelerado otro tipo de hábitos:
 
Más concienciados con la salud: Pese a las limitaciones de movimiento durante la pandemia, casi la mitad de los consumidores en el mundo -46% en España- declaran haberse vuelto más saludables durante los últimos seis meses. Si hablamos de regiones, de nuevo son aquellos que viven en el Sudeste Asiático y Oriente Medio quienes encabezan este sentimiento. Y si tenemos en cuenta el teletrabajo, quienes trabajan desde casa afirman tener mejor salud ahora (55%) que quienes lo hacen fuera (46%).
 
Más conscientes del precio: Aunque, en general, empiezan a mostrarse signos de recuperación en las distintas economías, la preocupación de los consumidores por los precios aún no ha disminuido. Más de la mitad de los encuestados -un 56% en el mundo y un 59% en España- señalan que el precio ha pesado aún más en sus decisiones de compra durante los últimos seis meses. Además, un 54% -un 52% en España- asegura haber puesto mayor atención al ahorro durante este mismo periodo. El informe revela, igualmente, que el precio es señalado como el motivo principal de los españoles para comprar online (43%), superando a la comodidad (38%) y muy por delante de la calidad (24%).
 
Más locales: La apuesta por la proximidad se mantiene, aunque las restricciones de movilidad vayan relajándose. De esta forma, el 43% de los encuestados en el mundo -37% de los españoles- afirma haber consumido de manera más local en los últimos seis meses.  
 
Aparte, de cara al verano, y en comparación con nuestra primera oleada, la encuesta señala una recuperación en los porcentajes de aquellos que prevén incrementar su gasto en viajes en los próximos seis meses -en España sube del 14% al 26% y en el mundo, del 20% al 25%-. Asimismo, aumenta también el número de quienes dicen que es (muy) probable que acudan a un hotel antes de que finalice el año -en España, del 30% al 39%, y en el mundo, del 36% al 43%.