Los asistentes de voz entran con fuerza en el hogar digital

  • Actualidad

Según GfK, existe la posibilidad de hacer de la casa inteligente una oportunidad comercial aún mayor con la ayuda de asistentes de voz. Los asistentes de inteligencia artificial tienen el potencial de actuar como un hub que consolide todos los dispositivos inteligentes del hogar en una plataforma.

El concepto de un hogar inteligente lleva desde hace un tiempo creciendo y hoy en día se dispone de una oferta tangible. En la primera mitad de año se vendieron más de 16 millones de dispositivos de hogar digital en Alemania, Gran Bretaña y Francia solamente, alcanzando un volumen de ingresos de 5.400 millones de euros, un 11% más en comparación con el mismo período de 2017. Según GfK, existe el potencial de hacer de la casa inteligente una oportunidad comercial aún mayor con la ayuda asistentes de voz.

La investigación de GfK muestra un crecimiento tangible en muchas categorías de productos inteligentes, por ejemplo, lámparas LED, cámaras con conectividad inteligente, grandes y pequeños electrodomésticos inteligentes, robots aspiradoras y otros dispositivos. En el caso de la categoría de productos Home Automation & Security, por ejemplo, los datos indican un crecimiento de ventas del 39% y un crecimiento en ingresos del 17% en la primera mitad año en los países de Europa Occidental, incluida España.

En cuanto a los asistentes de voz, han ingresado recientemente en los hogares como una función añadida a la gran cantidad de dispositivos tecnológicos con los que las personas ya cuentan. Lo que los asistentes de voz ofrecen es una interfaz controlada por voz basada en inteligencia artificial (AI) y big data en lugar de interfaces táctiles en smartphones, que aportan la capacidad de aprender y recordar las preferencias personales de los usuarios en diferentes contextos o actividades.

Para Norbert Herzog, experto de GfK para la industria de electrodomésticos, “los asistentes de inteligencia artificial muestran el potencial para actuar como un hub del hogar digital capaz de consolidar todos los dispositivos inteligentes en una sola plataforma. Una vez que un sistema se configura de esta manera, AI podría crear un lenguaje común entre estos dispositivos sin verse obstaculizado por estándares de red, protocolos o sistemas patentados. Al crear un conjunto de aplicaciones para el hogar sobre esta base, el concepto de hogar inteligente podría convertirse en una oportunidad comercial aún más fuerte".