Qué tecnologías están acelerando la Transformación Digital del sector seguros

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La transformación digital que están abordando las aseguradoras abre una gran oportunidad para el sector si sabe aprovechar las tecnologías digitales para dar un nuevo impulso a su propuesta de valor para los clientes.

Así lo considera el Observatorio Insurtech, que las tecnologías que están acelerando la transformación digital entre las aseguradoras son  Big Data (39,5%), Blockchain (34,6), Machine Learning  (14,8%) e IoT (7,4%).

Es la combinación de estas tecnologías, sostienen los especialistas, lo que va a facilitar un nuevo gran salto mediante aplicaciones que hasta ahora no somos capaces de imaginar. Y es aquí donde las aseguradora tienen que actuar, al igual que las startups Insurtech, e incluso fomentar iniciativas de colaboración entre las empresas tradicionales y nuevos proyectos que impulsen la necesaria transformación.

Volviendo a los datos del informe, los participantes coinciden en que los procesos de digitalización están facilitando la evolución de muchos sectores y que también tienen su impacto en las empresas de seguros. Así lo piensan el 96,3% de ellos.

Ayúdanos a conocer cuáles son las tendencias tecnológicas que se impondrán en la empresa el próximo año y más allá, y cómo se está construyendo el futuro digital.

Además, 7 de cada 10 creen que los gigantes de Internet como Amazon, Google o Facebook tendrán un papel relevante en el sector en los próximos años. En lo que respecta los  productos con mayor proyección serán, según el sondeo, los microseguros sencillos y personalizados (41,2%),  modalidades de seguro de pago por uso (32,5%), productos para la jubilación (13,8%), seguros para la economía colaborativa (11,2%) y ciberseguros (1,2%).

Finalmente, cuestionados por los retos no están resueltos adecuadamente en el sector asegurador y se podrían solucionar con la contribución de las InsurTech, los encuestados indican una amplia variedad de temas, si bien priman las respuestas en torno a tres aspectos: mejorar la experiencia del cliente con servicios personalizados y productos individualizados, agilizar los servicios de contratación y evitar intermediarios, y eliminar el fraude.

El documento incorpora también datos sobre las actividades de innovación abierta que están llevando a cabo las grandes empresas de seguros, desde programas verticales de aceleración a concursos de startups y acciones que favorezcan las ideas innovadoras dentro de cada organización. En este punto cita como ejemplos de programas de apoyo a emprendedores CNP Start, de CNP Partners; AXA Opensurance; Sanitas Disruptive, Santalucía IMPULSA y Mapfre Open Innovation.