El CFO, clave en la transformación y la digitalización corporativa

  • Líderes digitales

Las funciones financieras han experimentado un cambio radical en la última década, aumentando la importancia del papel del Director Financiero.

"El papel del CFO está cambiando en respuesta a un nuevo entorno. Muchos de los directores financieros actuales son más que simples contadores tradicionales; son socios estratégicos para el negocio y defensores del valor para los accionistas”, afirma James Tucker, socio de la oficina de The Boston Consulting Group en Toronto. La consultora sostiene que la digitalización continua de los modelos comerciales y los procesos centrales acelerarán aún más este desarrollo. Los directores financieros no solo actúan como un administrador de valores sino que también tienen un papel vital que desempeñar en la transformación digital de toda la empresa.

Estas son algunas de las competencias que los CFO deben potenciar para apoyar el proceso de digitalización de sus corporaciones:

• Establecer la estructura adecuada para su función financiera: construir el modelo operativo correcto y crear las estructuras organizativas correctas, como centros de excelencia y centros de servicios compartidos.

• Impulsar la creación de valor implacable en toda la organización, facilitando la toma de decisiones más rápida e inteligente y traduciendo los conceptos de gestión del rendimiento en acción.

• Maximizar el valor a través de una asignación de capital efectiva: sobresaliendo en el presupuesto de capital estratégico y desplegando las mejores prácticas en la gestión de recursos.

• Crear procesos financieros digitales de primer nivel, que incluyen la digitalización de procesos clave, la armonización de datos y la implementación de formas ágiles de colaboración.

• Mejorar la percepción del mercado de capitales al comprender mejor las expectativas de los inversores, convertirse en un activista interno y comunicar los programas de cambio a gran escala de manera efectiva.  

• Dirigir con éxito las transformaciones financieras: impulsando ganancias rápidas, ganando el compromiso de las partes interesadas y fomentando una cultura de mejora continua.

 

Ayúdanos a conocer cuáles son las tendencias tecnológicas que se impondrán en la empresa el próximo año y más allá, y cómo se está construyendo el futuro digital.