Reino Unido prepara sus carreteras para los futuros vehículos autónomos

  • Actualidad

Tras celebrar un concurso público, las autoridades del Reino Unido van a financiar dos iniciativas que investigan la forma de preparar las carreteras del país para que circulen los futuros vehículos autónomos. Los ganadores fueron la empresa City Science y el ayuntamiento de Leeds, que recibirán 25.000 libras para desarrollar sus proyectos.

La comisión Nacional de Infraestructura (NIC) de Reino Unido lanzó el concurso público “Roads for the Future” a principios de 2018, para encontrar y apoyar las mejores ideas que permitan adaptar las carreteras del país, de forma que puedan circular los coches autónomos. Según dijo el Presidente del NIC, John Armitt: “los vehículos del mañana serán muy diferentes a los que vemos hoy a nuestro alrededor. Tenemos que asegurarnos de que nuestras carreteras estén listas para esta revolución”. Para llevar a cabo el concurso contó con la ayuda de Highways England e Innovate UK, que han colaborado en la elección de las propuestas presentadas por los 81 participantes en el concurso. Finalmente, los proyectos elegidos han sido los de City Science y el ayuntamiento de Leeds, que recibirán una financiación de 25.000 libras cada uno. Sobre esta elección, Armitt dijo: “con una lista tan fuerte, restringir las entradas no fue tarea fácil, pero las ideas presentadas por City Science y Leeds las diferenciaron. Me ha complacido mucho el entusiasmo por nuestra competencia, y espero que genere un interés cada vez mayor, no solo en la tecnología de los vehículos, sino también en las carreteras en las que viajarán”.

La idea propuesta por City Science trata de explorar cómo se pueden adaptar las calzadas de las vías urbanas para la circulación de los futuros vehículos conectados autónomos (CAV), dando los primeros pasos para una futura integración con la red de carreteras existente. La compañía está especializada en la toma de decisiones basadas en datos de transporte y energía, basándose en el análisis de los desplazamientos, la sostenibilidad, y las estrategias de eficiencia energética. Su Presidente Ejecutivo, Laurence Oakes-Ash, dijo: “Durante los últimos tres meses, este proyecto nos ha dado la oportunidad de explorar el enorme potencial de los CAV y establecer una visión tangible para entregar sus beneficios en las carreteras del Reino Unido. Es esencial que obtengamos la implementación correcta de los vehículos conectado autónomos, utilizándolos de manera que puedan integrarse con el tránsito masivo, promover ciudades saludables y crear comunidades exitosas”.

Ayúdanos a conocer cuáles son las tendencias tecnológicas que se impondrán en la empresa el próximo año y más allá, y cómo se está construyendo el futuro digital.

Por su parte, el Ayuntamiento de Leeds dedicará sus esfuerzos al examen de los datos generados a partir de los vehículos conectados autónomos, buscando la forma de mejorar el control del tráfico para reducir la congestión. Desde principios de este año el consistorio planteó una iniciativa para la introducción de sistemas de señalización inteligente, buscando la forma de implementar lo que denominaron “sistema para la optimización del desplazamiento de ciclo dividido (Scoot). Este sistema ya está siendo utilizado con éxito por Transport for London (TfL), mejorando la coordinación de los sistemas de señalización en función de las condiciones cambiantes del tráfico. Gracias a ello se está reduciendo el número de veces que cada coche necesita detenerse a lo largo de su ruta por la ciudad. Además, esto permite un control inteligente del tráfico para priorizar los movimientos peatonales y del transporte público en superficie. Richard Lewis, miembro ejecutivo del Consejo de la Ciudad de Leeds, dijo: “Es un logro fantástico para el Ayuntamiento de Leeds ser reconocido a nivel nacional por nuestro trabajo en la innovación del transporte. Queremos que Leeds sea una ciudad inteligente y esté a la vanguardia del desarrollo de tecnologías para ayudar a transformar nuestra red de transporte y mejorar la vida cotidiana de las personas. Si bien los vehículos autónomos y conectados digitalmente aún están muy lejos, tienen el potencial de ofrecer enormes beneficios en las principales ciudades, como Leeds. Esperamos continuar nuestro trabajo con todos nuestros socios y partes interesadas para convertir esta innovación en realidad”.