Acepto

COOKIES

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y de análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Obtener más información

Los datos abiertos suponen un nuevo impulso para la economía

  • Actualidad

Open Data

Un estudio de Capgemini Invent destaca los beneficios de la reutilización de datos abiertos para incrementar la eficiencia, reducir los costes en todos los servicios y ayudar en la consecución de objetivos sociales y medioambientales.

Recomendados: 

Informe IT Trends: 2020, el año de la consolidación digital Leer

Ciberseguridad en 2020, ¿qué podemos esperar? Registro

Tendencias TI 2020, visionando el futuro. Webinar ondemand.

Capgemini Invent ha publicado el informe The Economic Impact of Open Data: Opportunities for value creation in Europe a petición de la Comisión Europea en el marco de la iniciativa del Portal Europeo de Datos. En él, destaca las oportunidades cuantificables que ofrecen la utilización y la reutilización de series de datos abiertos, como el incremento de la eficiencia, la reducción de costes o la ayuda para la consecución de objetivos sociales y medioambientales. 

Esta edición del estudio, publicado por primera vez en 2015, examina de qué forma los datos abiertos (open data) pueden crear valor económico de múltiples formas. En concreto, muestra que el open data puede ser beneficioso en diversos sectores, de formas distintas y para una variedad de usuarios, ya sean empresas, administraciones públicas o ciudadanos. El informe revela también que los datos abiertos permiten un acceso más sencillo y rápido a un volumen mayor de información, lo que ayuda a mejorar el proceso de toma de decisiones. 

Estas son las principales conclusiones del estudio:

Dimensión del mercado de datos abiertos: En un escenario conservador de crecimiento, el tamaño del mercado de datos abiertos en la UE27+ llegará a los 199.510 millones de euros en 2025. En un marco optimista, la cifra alcanzaría los 334.200 millones; una diferencia de 143.690 millones de euros.

Empleo en el ámbito del open data: También se espera que, gracias a los datos abiertos, crezca el número de trabajadores. Según las previsiones, en 2025, el sector podría llegar hasta los 1,97 millones empleados directos e indirectos en un escenario optimista, 884.000 más que ahora —el escenario conservador augura alcanzar 1,12 millones de empleos—. Si en 2025 el valor creado por cada empleado superase los 169.000 euros (tal y como ocurrió en 2019), el tamaño del mercado de datos abiertos podría ser incluso mayor del previsto.

Incremento de la eficiencia y reducción de los costes gracias a los datos abiertos: Open data crea nuevos servicios y reduce costes gracias a una mayor eficiencia en el trabajo, lo que redunda en unos mayores ingresos. Pero, además, también ayuda a salvar vidas, a ahorrar tiempo, a conservar el medio ambiente y a mejorar la transferencia de conocimientos a través de servicios lingüísticos.

Oportunidades para alcanzar el pleno potencial de los datos abiertos: Si se examina la creación de valor del open data, puede observarse que las oportunidades no sólo residen en el tamaño de la fuerza de trabajo, sino, también, en la forma en que se crea y puede crearse valor en el futuro. Para ello es necesario que haya un suministro adecuado de series de datos abiertos. En la actualidad, existe un gran volumen de datos aptos para su publicación como open data, pero que todavía no están abiertos, lo que supone perder una oportunidad potencial. Al mismo tiempo, muchas series de datos no son adecuadas para su libre disponibilidad en su forma original, porque son confidenciales o porque contienen datos personales, como es el caso de los historiales médicos, y que se deben someter a un proceso de agregación o anonimización antes de que puedan ser distribuidos.