"El sector tecnológico tiene cerca de 100.000 puestos de trabajo por cubrir", Eduardo Serra, DigitalES

  • Actualidad

Victor Calvo Sotelo y Eduardo Serra, DigitalES

La asociación DigitalES ha presentado los principales detalles de la cuarta edición de DigitalES Summit, y ha aprovechado la ocasión para repasar alguna de las tendencias que marcan la actualidad del sector digital. Tal y como ha destacado Eduardo Serra, presidente de DigitalES, "tenemos una enorme oportunidad de creación de empleo en el mundo digital", y es que esta asociación cifra en unos 100.000 los puestos de trabajo que, en breve, necesitarán ser cubiertos.

Recomendados: 

Mejorando la experiencia del trabajador remoto Webinar

Teletrabajo en 2020, el futuro se hace presente Leer 

La cuarta edición del DigitalES Summit se celebrará con el objetivo de mostrar cómo la tecnología y la digitalización pueden dirigir la recuperación. Y es que, como señalaba Eduardo Serra, “antes de la pandemia, la digitalización era un sector estratégico para España, pero ahora es crítico”, porque después de lo que podemos definir como un “test de estrés que hemos pasado con buena nota, el peso de la digitalización va a seguir creciendo en nuestro país”.

En DigitalES Summit 2021 van a tener cabida las tendencias más destacadas del sector: recuperación económica, apalancada en la digitalización y sustentada por los Fondos Europeos de Recuperación; el desafío de las competencias digitales; las infraestructuras digitales y las oportunidades de inversión en España; la convergencia entre digitalización y sostenibilidad; el impacto de las tecnologías emergentes en la productividad; y la oportunidad de España de convertirse en un hub 5G. Pero, si hay un tema que destaca por encima del resto, éste es el de la formación y desarrollo de capacidades digitales, porque, como apuntaba Eduardo Serra, “en infraestructuras digitales tenemos un sobresaliente, pero nuestro mayor déficit está en la formación en capacidades digitales”.

Este responsable destacaba, asimismo, que se duplica anualmente la oferta de empleo en el sector digital, y que seis de cada diez posiciones o no se cubre o tarda mucho tiempo en ser cubierta, lo que nos lleva a tener vacantes unas 100.000 posiciones, según las estimaciones de la asociación.

Precisamente, alguna de las soluciones que propone la asociación pasan por “invertir de forma efectiva y eficiente los Fondos Europeos de Recuperación”, además del planteamiento de “algunas reformas necesarias en la educación, tanto primaria como secundaria y universitaria, y en la Formación Profesional, centradas en incrementar las habilidades STEM”.

Una mención especial merece el problema de la falta de talento femenino en el sector, porque mientras que el porcentaje de mujeres en la formación universitaria es del 50%, “en el sector apenas representa el 16%”.

En todo caso, además de las reformas en los programas de formación tradicionales, desde la asociación reclaman otro enfoque adicional, fomentando la colaboración público-privada, habida cuenta de que son “nuevas necesidades a las que hay que dar nuevas soluciones”. Para Eduardo Serra, “la Formación Profesional debería tener una mayor orientación al empleo y una mayor involucración de las empresas. Eso pasa por evolucionar la Formación Profesional Dual y por actualizar los planes de estudio”, ideas que forman parte de las aportaciones que la asociación presentará al anteproyecto de Ley Orgánica de Ordenación e Integración de la Formación Profesional.

 

Fondos Next Generation EU

Con todo, para Víctor Calvo-Sotelo, director general de DigitalES, la formación “es la apuesta más importante de la transformación de la economía española”, y, en este contexto, los Fondos Europeos de Recuperación “son una oportunidad histórica”, sobre todo si se realizan “inversiones inteligentes que transformen el país, y las reformas necesarias para que la economía, el país y la sociedad se suban al tren de la digitalización”.

Por este motivo, DigitalES ha puesto en marcha un grupo de trabajo sobre los fondos Next Generation EU, para “identificar posibles alianzas entre sus asociados y con el exterior, y avanzar en la elaboración de propuestas que garanticen el cumplimiento de hitos”.

Otro de los focos de interés de esta cuarta edición de DigitalES Summit es el desarrollo de las infraestructuras digitales en nuestro país, porque desde la asociación destacan que estamos viendo un gran nivel de inversiones para la construcción de centros de datos en nuestro país. Unas inversiones que en los próximos años podrían superar los 3.000 millones de euros, lo que supone “un área muy importante de crecimiento”, además de un incremento notable de la oferta de empleos en los perfiles que este tipo de infraestructuras necesitan.

Eso sí, también destacan desde la asociación que es fundamental “seguir apoyando las inversiones en infraestructura 5G para mantener la ventaja competitiva” con los países de nuestro entorno, porque “estamos en un momento histórico, vamos a invertir y a hacer reformas, y éstas deben crear un entorno que fomente la innovación en nuestro país”, finalizaba Víctor Calvo-Sotelo.

 

Digitalización y sostenibilidad

Asimismo, el director general de DigitalES ha incidido en la contribución que tendrá la transformación digital sobre la sostenibilidad y la eficiencia energética, y ha reclamado “una regulación y una fiscalidad que reconozcan dicha contribución”. Destacaba, asimismo, que el Foro Económico Mundial y la iniciativa Exponential Roadmap estiman que las tecnologías digitales pueden ayudar a reducir las emisiones mundiales entre un 15% y un 35% en los próximos diez años.

Por último, Calvo-Sotelo ha mostrado su “satisfacción” sobre las modificaciones incluidas en el Anteproyecto de Ley General de Telecomunicaciones, “que avanzan hacia un mayor equilibrio en las reglas del juego”, en referencia a la supresión de la aportación directa de los operadores a la financiación de RTVE. Para este responsable, “este gravamen constituía una anomalía del mercado, fruto de una decisión arbitraria tomada hace ya una década”, aunque ha recordado que “las operadoras continuarán contribuyendo a la financiación de RTVE a través de la tasa de reserva de espectro”.