Los dispositivos smart meeting, la solución para las relaciones transfronterizas
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En un mundo empresarial cada vez más globalizado, las pymes son cada vez más importantes. Tan solo en la Unión Europea, representan casi el 100% de las empresas importadoras y exportadoras. Sin embargo, estas organizaciones deben enfrentarse a ciertas dificultades, sobre todo en comunicación, ya que en las relaciones comerciales transfronterizas faltan los encuentros cara a cara.
En las pequeñas y medianas empresas que operan a nivel internacional, la ausencia de reuniones en persona impulsa que se refuercen las conexiones online. Por lo que es necesario desarrollar mejores herramientas para facilitar la comunicación.
Según una encuesta de CultureWizard, el 62% de los empleados corporativos trabaja en equipos virtuales con un mínimo de tres ubicaciones. A ello se suma lo que revela otro estudio de SHRM: el 43% de los equipos virtuales usa dos idiomas, que en el 22% de los casos se incrementa hasta alcanzar los cinco idiomas.
Rompiendo los límites de la comunicación online
Las reuniones a distancia tienen una serie de carencias, sobre todo cuando intervienen personas con diferentes idiomas y culturas. Silvia Ustárroz, partner manager y responsable de Dispositivos Ricoh Smart Meeting para Iberia de PFU (EMEA) Limited - A RICOH company, explica que “los dispositivos Smart Meeting permiten a los usuarios utilizar modos adicionales de comunicación, lo cual hace que esta sea más cómoda y se acerque más a la interacción que pueda darse en persona”.
Para asegurar que los participantes en reuniones permanezcan atentos, sobre todo cuando hay algunos que se encuentran de forma presencial y otros virtuales, es importante que se asegure un equilibrio entre todos. Para eliminar esas diferencias que contribuyen a disminuir la interacción, "resulta importante ofrecer material de alta calidad a través de tecnología con funciones interactivas que permitan a los participantes contribuir y participar libremente”.
Una clave para incrementar la eficiencia
Con el alto número de reuniones que se tienen diariamente, es lógico que a los equipos de trabajo les cueste sacar provecho de cada una. Para aumentar la productividad, capturar comentarios puede ayudar a retener la información expuesta. Las herramientas que recogen comentarios en tiempo real agilizan las videollamadas y permiten registrar las ideas, evitando que estas se pierdan una vez finalizada la reunión.