Dos de cada tres trabajadores del sector digital se sienten valorados en su trabajo
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Un estudio revela que 7 de cada 10 profesionales del sector digital no se plantean cambiar de trabajo, aunque el 45% valoraría hacerlo si recibiera una oferta que pudiera interesarle, y un 8% se encuentra en búsqueda activa de empleo.
Candee ha elaborado un estudio para conocer la situación actual de la demanda de este tipo de perfiles en España. Entre las principales conclusiones extraídas, destaca que el 66% de los trabajadores del sector digital dice estar contento con su trabajo. Además, de este 66% de profesionales digitales, el 78% no cambiarían de trabajo, frente al 13% que sí lo haría. En otros datos extraídos, el 78% viven principalmente en ciudades como Madrid y Barcelona, además, tienen entre 35 y 44 años y acumulan entre 6 y 9 años de experiencia. Por su parte, respecto al 34% de los perfiles que no se sienten valorados, el 51% confirma que le gustaría cambiar de trabajo y el 52% tienen entre 45 y 64 años.
Según los resultados del estudio realizado a profesionales del entorno digital con una media de 43 años, el porcentaje de fidelización de estos puestos se sitúa en el 74%. Es decir, 7 de cada 10 españoles con un perfil digital actualmente no estaría planteándose cambiar de trabajo. Aunque el 45% declara que no descarta una nueva oferta de trabajo que pudiera interesarle. Mientras, del 26% de profesionales que quiere cambiar de trabajo, sólo un 30% (8% del total) se encuentra en búsqueda activa de trabajo.
De quienes quieren cambiar de trabajo, un 40% asegura que el principal motivo es para mejorar su salario, un 25% por una mejora en la conciliación, el 21% para progresar y ascender, el 13% para cambiar de sector o buscar nuevos retos y el 11% para sentirse más valorados. Además, los perfiles junior y seniors y quienes tienen hijos a su cargo son aquellos que declaran que quieren un cambio de trabajo. A la hora de decantarse por un nuevo proyecto laboral, el estudio extrae dos tipos de beneficios: los tangibles e intangibles. En cuanto a los beneficios tangibles que más valoran se encuentran: el salario (83%) y la flexibilidad horaria (81%). Les siguen otros beneficios como las responsabilidades y funciones acordes al perfil (74%), el modelo de trabajo (73%), la formación (72%) y la posibilidad de tener un plan de carrera (69%).
Las preferencias cambian entre generaciones, mientras los más seniors (45-64 años) valoran en mayor proporción la flexibilidad, los jóvenes (18-34 años) destacan aspectos como el Plan de Igualdad, Teambuilding, Coche de Empresa o la Cantina. Por otro lado, se situarían los beneficios intangibles como la conciliación (80%), el clima laboral (77%) y la ubicación de la oficina (75%). Los más jóvenes valoran más un proceso de selección transparente y que la empresa sea conocida, mientras que los profesionales de 35-44 años destacan las facilidades en el onboarding. En cuarta posición (72%) que el proceso de selección sea claro y transparente, por delante del proyecto y propósito (71%), el estilo de mando (66%), los valores de la empresa (65%). Siendo mucho más relevante para el talento joven (18-34 años) que lo sitúa en tercera posición (77%), los que se sienten valorados (75%) y para los profesionales que no están en búsqueda activa de trabajo (73%). Es decir, el proceso de selección es clave en la captación de perfiles complejos de atraer.
Lo que buscan los candidatos en las empresas
En primer lugar, los perfiles digitales tienden a buscar nuevos proyectos profesionales en compañías corporate (41%), especialmente los menores de 35 años (47%). Seguido de las start-ups (19%), agencias o consultoras (15%) y scaleups (5%). Aunque también hay un 20% de perfiles a los que les resulta indiferente el tipo de empresa, dentro del rango de 35 años en adelante (22%). El modelo híbrido de trabajo es el preferido para la mitad de los profesionales digitales (48%). Mientras que 1 de cada 4 prefieren un modelo full remote (27%) o uno 100% presencial (25%).
La flexibilidad también es uno de los conceptos más establecidos y en auge que ha traído el modelo híbrido y las nuevas generaciones. Tener un margen de entrada y salida de 2 horas se considera la flexibilidad más adecuada (41%). Aunque, para los hombres (44%), los más jóvenes (56%), los habitantes de Madrid y Barcelona (49%) y los que quieren cambiar de trabajo (50%) consideran suficiente el margen de 1 hora de entrada-salida. Para los menores de 35 años, la formación interna es lo que más interés genera (32%), seguido de los idiomas (26%), con especial fuerza entre los jóvenes (43%), y la ayuda económica para la formación externa (24%), muy presente en los hombres (27%) y los que buscan cambiar de trabajo (33%).