ÁBSIDE MEDIA centraliza la gestión y el acceso a los datos con unidades Synology

  • Casos prácticos

radio medio comunicacion ©Freepik

El grupo de comunicación se lanzó la búsqueda de una fórmula que permitiera la gestión, el acceso a los datos de forma centralizada desde diversas localizaciones y, que permitiera proteger la infraestructura. "La solución que mejor nos encajaba era Synology por facilidad de uso y rápida configuración”, señala Juan Antonio Alamillo, responsable IT de ÁBSIDE MEDIA.

ÁBSIDE MEDIA es un grupo de comunicación español formado por COPE, CADENA 100, RockFM, MegaStarFM y el canal de televisión TRECE, que se encuentra actualmente en una etapa centrada en maximizar el valor de los contenidos y audiencias a través de una decidida apuesta por su transformación, como compañía y a nivel digital. El grupo, que alcanza a más de 6,5 millones de oyentes diarios y tres millones de televidentes, apuesta por una gestión más ágil y eficiente basada, entre otras cosas, en una mayor convergencia de recursos entre los medios que posee.

La presencia de ÁBSIDE MEDIA en todas las regiones de España con diversas delegaciones se traduce en la necesidad de gestionar de forma fluida las operaciones de una gran plantilla en áreas tan importantes como son la producción de contenidos, operaciones, ventas y marketing, finanzas, recursos humanos y otras áreas administrativas. En 2009, la compañía adquirió los primeros NAS de Synology para dar respuesta a la necesidad de centralización y acceso de los datos que se encontraban en las delegaciones y la sede central de la cadena.

La amplia cobertura nacional del medio de comunicación y el creciente volumen de datos que se generaban a diario desembocó en la búsqueda de una fórmula que permitiera la gestión, el acceso a los datos de forma centraliza desde diversas localizaciones y, por supuesto, un sistema que permitiera proteger la creciente infraestructura, optando por el despliegue de unidades Synology más potentes y con más capacidad hasta la actualidad.

Según Juan Antonio Alamillo, Responsable IT de ÁBSIDE MEDIA, "la solución que mejor nos encajaba era Synology por facilidad de uso y rápida configuración. También por la cantidad de funcionalidades o servicios que se incluyen en los dispositivos NAS de Synology". 

Almacenamiento mejorado en todas las sedes

Para desarrollar la infraestructura IT de las delegaciones donde trabajan se dispone de una red de producción aislada y una red de trabajo a la que se tiene acceso desde cualquier otra localización de la empresa. Para la red de trabajo se adquirieron unidades DS920+ para cada una de las delegaciones de la emisora a las cuales se tendría acceso directo por cualquiera de sus empleados a través de File Server.

La red de producción donde se almacena datos para el trabajo diario y publicidad se instalaron unidades DS220+ en cada delegación haciendo uso de soluciones de copia de seguridad e instantáneas Synology como Snapshot Replication y Hyper backup que permiten garantizar una rápida recuperación de los datos ante eventos inesperados.

En la sede central de Madrid se instaló una unidad en formato rack RS2421RP+ para realizar copias de seguridad del servidor principal de la sede central a través de la solución Snapshot Replication. A esta unidad se le incorporó más adelante una cabina de ampliación para garantizar el crecimiento de almacenamiento que necesitaban con un RX1217. Por otro lado, se necesitaba un dispositivo de almacenamiento que fuera capaz de almacenar gran cantidad de archivos de video y audio en formato RAW. Para ello sería necesario disponer de una unidad con gran capacidad de almacenamiento y con caché de escritura y lectura para el acceso rápido a ellos.

ÁBSIDE MEDIA también dispone de delegaciones con un mayor impacto, donde, para disponer de alta disponibilidad de datos se instalaron dos unidades RS1619xs+ en cada delegación gracias a la solución de Synology High Availability.

"El rendimiento a mejora desde que empezamos a utilizar Synology tanto para el equipo TI como al resto de profesionales. Centralizar y acceder a los datos y a los sistemas en todas las delegaciones se ha resuelto fácilmente y, además, hemos ganado en seguridad gracias a las opciones de backup que Synology ofrece", afirma Alamillo.

Gracias a Snapshot Replication, la cadena consiguió obtener una protección de datos casi instantánea tanto en la sede principal como en las delegaciones, garantizando la continuidad de su negocio con una tecnología de instantáneas de última generación. El medio de comunicación también consiguió rentabilizar el almacenamiento haciendo uso de las funcionalidades de compresión y de duplicación que disponen los NAS de Synology.

El responsable IT de ÁBSIDE MEDIA concluye que más allá de las ventajas específicas tuvieron ventajas generales. "Es necesario mencionar que la relación calidad/precio era imbatible. Además de esto y combinado con la facilidad de uso del producto y la cantidad de servicios que se ofrecen, era una opción obvia confiar en Synology".