"En ocasiones, los profesionales de la seguridad alarmamos sobre el hecho de que, si no se hace una cosa bien, puede pasar algo malo. En OT, no es una exageración" (Vesku Turtia, Nozomi)

Vesku Turtia, Nozomi

Debe haber una convergencia con otros fabricantes de IT y OT para que la información e inteligencia contra los malos fluya de un modo adecuado y continuo

Recomendado:

Visibilidad y seguridad en tiempo real para redes ICS

La demanda de soluciones de seguridad por parte del sector industrial es un hecho. Lo que antes pasaba en IT ahora está ocurriendo en OT, aunque haya plantas de producción que apenas tengan salida a Internet. A esta realidad, Vesku Turtia, Director Regional de Ventas para Iberia de Nozomi Networks, suma la inmensidad del sector OT, el cual abarca mucho más que una central nuclear o una planta eléctrica, tal y como explicó en la sesión online Ciberseguridad Industrial, protegiendo el sector productivo. “El mundo OT está en todos los sitios, incluso en una montaña rusa”, afirma Turtia.

Ante esta dimensión, y con un bagaje, el de sus fundadores, que arrancó en el sector de ciberseguridad IT hace ya muchos años, Nozomi es hoy una referencia clara en el sector de la ciberseguridad industrial. De hecho, este posicionamiento es el que ha permitido a esta compañía estar presente en muchos y diferentes mercados, como el de utilities, petróleo, minería, farmacia y parques de atracciones, entre otros”.

Según Vesku Turtia, el mercado industrial adolece de varios problemas, siendo uno de los más importantes, la falta de visibilidad sobre la planta de OT. Para remediar este hecho, la oferta de Nozomi se dirige, en primer lugar, a ofrecer una visibilidad operativa en tiempo real para las redes de control industrial. Aunque eso sí, asegura Turtia, las herramientas como la des Nozomi, pese a ser completas y eficientes, están aún lejos de ser cajas mágicas. “En OT, nunca te puedes desligar de la seguridad. Las plantas de producción no pueden dejar de funcionar, por lo que la seguridad no puede fallar y tiene que ser una prioridad”, apuntó.

Además del inventario, el segundo pilar en el que confía Nozomi es en la evaluación de vulnerabilidades y detección de anomalías. De este modo, es posible descubrir si algo no va bien o existe alguna vulnerabilidad en alguno de los autómatas (PLCs).

La tercera parte es la convergencia con los sistemas de IT. Ambos mundos, IT y OT, tienen los mismos problemas, por lo que su estrategia tiene que ser la misma: proteger los bienes de las compañías. Los dos, además, deben entenderse, tanto a nivel organizacional como tecnológico y con otras herramientas de terceros. De igual manera, debe haber una convergencia con otros fabricantes de IT y OT para que la información e inteligencia contra los malos fluya de un modo adecuado y continuo.

Al respecto de la adopción de seguridad en el sector industrial, Vesku Turtia se reafirma en el hecho de que esta debe ser una prioridad. En ocasiones, los fabricantes de seguridad gustan de alarmar sobre determinados aspectos para conseguir una respuesta positiva por parte de los clientes. En OT, no hay cabida para la exageración.


Para acceder a este webinar, accede aquí si ya eres usuario de nuestra Comunidad IT. Si eres nuevo, hazte miembro aquí para ver este vídeo. 

Al acceder a este contenido, aceptas que tus datos sean compartidos con el patrocinador del mismo: Nozomi Networks