"Con cloudless, las cargas de trabajo siempre serán fáciles para el usuario" (Galo Montes, HPE)

Galo Montes

Dentro de este mundo híbrido, existen aún varios retos, como el conseguir que las máquinas sean autónomas y capaces de autoconfigurarse.

“Hace cinco años se decía que el cloud sería dominante, desapareciendo servidores y almacenamiento local. Hoy el mundo es híbrido y seguirá siéndolo”. Así comenzaba Galo Montes, Director Técnico de Hewlett Packard Enterprise España, su intervención en el IT Webinar Tendencias y oportunidades de la nube (a la que puedes acceder aquí), donde desgranó el concepto de cloudless, una experiencia de nube híbrida, con una forma de trabajar abierta y sin fisuras, sustentada en la simplicidad de la infraestructura y en la integración con elementos de terceros, y donde las cargas de trabajo se mueven sin problema entre las distintas nubes y, desde allí, a las instalaciones. 

Para lograr la efectividad de su modelo cloudless, HPE ha desplegado una estrategia sustentada en tres pilares: seguridad zero trust para las infraestructuras, incorporando mecanismos de seguridad como “silicon root of trust” en sus servidores; encriptación y protección de las comunicaciones entre las distintas cloud y dentro del data center; y provisión de un mayor valor para los clientes, gracias al suministro de una solución completa por parte de HPE.

Dentro de este mundo híbrido, no obstante, existen aún varios retos, como el conseguir que las máquinas sean autónomas y capaces de autoconfigurarse. “Aplicando masivamente la Inteligencia Artificial se consigue que estas puedan auto repararse y autogestionarse, mientras que con soluciones como HPE Primera, el almacenamiento que se configura en cuestión de minutos se actualiza con total transparencia y se entrega como servicio”, dijo Montes. Para que todo esto sea un conjunto “tiene que ocurrir que sea fácilmente componible; esto es, que cualquier carga de trabajo se pueda ejecutar en cualquier modelo de consumo (on premise, SDS o Cloud Pública)”.

Para que cualquier empresa pueda beneficiarse de este modelo, HPE ha dispuesto un modelo de pago por uso que se adapta a las necesidades de cada negocio, y con el que las empresas pagan únicamente por lo que necesitan (recursos de almacenamiento, computación, redes, nube, etc.) con las consiguientes ventajas financieras y técnicas.

Por último, y en su plan de convertirse en una empresa de soluciones “as a service”, HPE ha configurado un sistema híbrido de consumo, trasladando algunos de sus productos a la nube a fin de que los clientes puedan utilizar determinadas infraestructuras en modo servicio, como infraestructuras de computación, de almacenamiento… Se trata de soluciones muy específicas y que tienen un espacio en el tiempo muy concreto donde utilizarse.


Para acceder a este webinar, accede aquí si ya eres usuario de nuestra Comunidad IT. Si eres nuevo, hazte miembro aquí para ver este vídeo. 

Al acceder a este contenido, aceptas que tus datos sean compartidos con el patrocinador del mismo: HPE