Seguridad y cloud destacan como iniciativas tecnológicas más relevantes para 2020

  • Cloud

Seguridad y cloud destacan como iniciativas tecnológicas más relevantes para 2020

El viaje a la nube es ya una realidad para la empresa española, que encuentra en su securización el gran reto del año que acabamos de empezar. La integración de plataformas, la disponibilidad de las aplicaciones y el desarrollo de éstas en cloud son las otras tres grandes preocupaciones en este periplo.

La transformación tecnológica, fundamental para sobrevivir en un futuro (ya presente) digital está en un estado muy avanzado para más de un 32% de las empresas consultadas para el informe IT Trends 2020, el año de la consolidación digital, realizado por IT Research para IT Trends. Un 30% asegura tenerlo bastante adelantado y tan solo un 8,5% afirma no haber iniciado este proceso obligado. El paso a digital de las organizaciones españolas, pues, debe ser considerado, por el momento y en líneas generales, como bueno; un viaje que tiene el foco puesto especialmente en dos áreas que se han manifestado de especial importancia en los últimos años: la ciberseguridad y cloud. 

La seguridad de la información, tal y como ya se apuntó en la edición 2019 de este informe, será prioritaria a la hora de repartir las partidas presupuestarias en tecnología. Su importancia está por encima de otras iniciativas tan notables como cloud, cuya consolidación como la plataforma que sustenta las TI empresariales es ya un hecho. A ella le sigue la modernización de las aplicaciones, elemento crucial para obtener y gestionar los datos que están alimentando a los negocios. 

Un panorama que plantea una pregunta importante: ¿Debemos esperar un aumento de los presupuestos para 2020? Un 54% de los consultados en el estudio afirma que sí, mientras que un 40% asegura que se mantendrá invariable. ¿Y cuál será el fin de estos presupuestos? Para el 48% de los participantes, aportar mayor agilidad al negocio; el 33%, mantener y soportar la infraestructura actual; y el 19%, renovar las infraestructuras actuales; unos datos que auguran un buen ritmo de crecimiento para el mercado de tecnologías de la información en España este año. 

La nube híbrida gana la partida
La infraestructura y los servicios en cloud, imprescindibles en el proceso actual de digitalización, se encuentran en un estado muy avanzado para casi un 33% de los encuestados. 

Con independencia del nivel de desarrollo digital de cada empresa, la mayoría de éstas apuestan por lo mismo: una infraestructura de cloud pública que complemente sus instalaciones en modo privado. Así, en el informe podemos constatar una progresión hacia el entorno híbrido, pues un 46% de las organizaciones definen así su infraestructura, mientras que sólo un 26% la llamaría "privada". Y, yendo un paso más allá, resulta notable que un 47% de los encuestados asegure disponer de dos o más nubes públicas entre sus activos tecnológicos. 

Respecto a los retos que plantea cloud para las organizaciones, la seguridad (23,04%) vuelve a aparecer como el más estratégico para este año. Por debajo, le siguen la integración de plataformas (15,21%), la disponibilidad de las aplicaciones (14,29%) y el desarrollo de éstas en cloud (12,44%).

Sin embargo, esa preocupación por la seguridad no merma la confianza en la nube, pues la mayoría de nuestras empresas sigue confiando en ella para dejar allí sus aplicaciones y datos. Según el análisis, un 24,62% aloja en cloud pequeños proyectos y nuevas áreas de negocio, mientras que un 21,54% tiene allí sus aplicativos clave. Y así seguirá siendo en 2020, ya que aumenta el porcentaje de compañías que aprovechará la nube para este tipo de proyectos. 

Por último, el informe destaca que cloud también es clave como lugar para el almacenamiento de los datos. Así, si bien un 40% de los consultados dispone de un sistema híbrido, el 30% de los mismos asegura almacenarlos directamente en la nube. El texto destaca igualmente que, para 2020, el 31% de los consultados planea dar el paso al almacenamiento como servicio, mientras que el 30% buscará ampliar su capacidad. Un porcentaje idéntico al de aquellos que mantendrán la infraestructura actual.