Dispositivos para trabajar: cuál elegir para aumentar la productividad

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Dispositivo para trabajar

Conexión, aplicaciones cloud, seguridad en el acceso... Todo ello es clave en los proyectos de transformación del puesto de trabajo, pero, sin duda, una pieza básica sobre la que construir esta estrategia es el equipo informático con el que los empleados desempeñan su actividad. ¿Qué podemos encontrar en el mercado?

La productividad del empleado y de su puesto de trabajo son vitales para mantener viva la empresa. Es algo que hemos aprendido a marchas forzadas en estos tiempos de transformación obligada del lugar de trabajo. Fomentar esa productividad del trabajador depende de múltiples factores. Por eso, los directores de TI deben incluir en su lista componentes como la conectividad, las aplicaciones -hoy consumidas principalmente desde la nube-, o la seguridad para garantizar el acceso correcto a los datos corporativos, sin olvidar algo básico: el dispositivo de acceso.

En estos últimos meses, muchas organizaciones han puesto su centro de atención en los medios anteriores, pero han confiado en el equipamiento que los trabajadores tenían en sus casas; unos dispositivos que, en muchas ocasiones, por no contar con las características adecuadas o las versiones actualizadas de software, han lastrado la productividad que prometía el resto de los elementos de la infraestructura para el puesto de trabajo del futuro. Y esto no solo ha hecho que los responsables del negocio vieran decaer la productividad de sus empleados, sino que estos mismos se han visto frustrados en su quehacer.

Porque todos los elementos deben moverse en la misma dirección, Citrix, como proveedor de plataforma de acceso seguro para el puesto de trabajo digital, se reunió con fabricantes de equipos informáticos para analizar las distintas opciones que pueden ayudar a los clientes a decidir ese dispositivo de acceso que mejor se adapte a sus necesidades. “Hemos querido dibujar el puesto de trabajo del futuro con nuestras alianzas tecnológicas. Son muchas las opciones que podemos encontrar en el mercado: zero clients, thin clients, pantallas incorporadas, ultramovilidad… Cada uno dispone de ventajas para los usuarios. Con Citrix podemos gestionar este paquete heterogéneo desde un punto único”, seguró Luigi Semente, Senior Sales Engineer en Citrix y moderador del evento que puedes ver en este enlace.

Citrix, compañía que ha ido evolucionando en su propuesta tecnológica para dar respuesta a las necesidades empresariales, entiende por puesto de trabajo del futuro aquel que permite a los empleados acceder a sus datos y aplicaciones en cualquier dispositivo y lugar. “Un espacio de trabajo digital unificado, seguro e inteligente, que incluye diferentes piezas como la virtualización de escritorios y aplicaciones, el uso compartido de archivos, la administración unificada de terminales y un acceso seguro a aplicaciones SaaS. Implica un inicio de sesión único en todos aquellos elementos que necesitamos para trabajar y flujos de trabajo guiados y automatizados mediante aprendizaje automático. Todo ello permitirá trabajar de una forma óptima y segura, con flexibilidad a la hora de elegir la tecnología que necesita cualquier organización”, apuntó el ingeniero de ventas de Citrix.

Mesa redonda Citrix Dispositivo de acceso

Ve el evento online El día del dispositivo de acceso con Citrix, Google Enterprise, HP Inc, LG Business Solutions, Samsung Enterprise y TowersIT (Atrust). 

Características para elegir el dispositivo para trabajar

Cuando un administrador de TI está seleccionando equipos para los empleados de su organización, debe tener en cuenta diferentes criterios. Según Melchor Sanz, Technology and Presales Iberia Team Lead en HP Inc, éste “tiene que ser confortable y más en estos tiempos en los que el teletrabajo se ha convertido en una regla”. También tiene que ser seguro, “que el dispositivo no cifre los datos, las comunicaciones etc; que la BIOS no tenga un bichito que capture lo que teclees. Porque nadie nos dice que un dispositivo de marca no fiable, que compramos por menos dinero, no está enviando a alguien lo que tecleamos”, advirtió, para destacar posteriormente en la conversación, el requisito de la energía del equipo, “pues, si adquirimos un portátil, nos pasamos el día en movilidad y necesitamos que nuestro dispositivo tenga batería”.

Para Enrique Martín, Business Development de Samsung, la cualidad que debe primar es la experiencia de usuario. “En función de lo que hagas y a qué te dediques, se necesita una tecnología u otra. Lo importante es hacer tu trabajo y el mejor dispositivo es el que mejor se adapte a ello. Por ejemplo, en las empresas, muchas veces los reportes no están actualizados. Se pueden forzar reuniones para ponerse al día, pero una manera más efectiva es mejorar la experiencia del comercial, que actualiza los datos en movimiento sin esperar a ir a la oficina. O el policía que tiene que ir a rellenar un informe a la comisaría, que es lo que veíamos de pequeños en la televisión, ahora ya no es necesario”. En definitiva, “hacer tareas en movilidad con el dispositivo adecuado permite tener una experiencia de empleado mucho más satisfactoria y revierte en la cultura empresarial para ser más productivos. También tiene impacto en la productividad. Hay cosas que pueden hacer en pantalla pequeña. Pero con el S20 o S10 tenemos la posibilidad de conectarlo y operar con una pantalla grande para ser eficiente y productivo aprovechando toda la información de tu móvil y no andar transfiriendo datos”, comentó Martín.

“Hay que considerar el tipo de usuario y su función”, coincidió José Manuel de Diego, Sales Manager Business Solution de LG Business Solutions. “Los nuevos modelos de puesto de trabajo atienden a la necesidad de trabajar desde casa. El all-in-one elimina un montón de componentes; todo está integrado en un mismo dispositivo. Ese ahorro es muy considerable cuando se tienen equipos muy eficientes, además de una mayor durabilidad y menor basura tecnológica para mantener el medio ambiente. Consume menos electricidad y permite un mantenimiento sencillo y económico para las empresas”, destacó el portavoz de LG Business Solutions, quien también reseño que “hay que garantizar que sea un producto de calidad. Además, toda la información visual, todo lo que entra a través de los ojos es fundamental. Siete de cada 10 dolencias en el puesto de trabajo tienen que ver con la salud ocular; por lo tanto, es imprescindible cuidar al empleado mejorando su confort y el punto de acceso. Pero el abaratamiento en equipos no puede ir contra el dispositivo”.

En Chrome Enterprise se suman a los comentarios. “Obviamente, las utilidades tienen que fijarse al punto de uso. Con Chrome tienes un abanico de posibilidades para que los empleados trabajen de forma segura. Hay dispositivos que tienen conectividad móvil y a través de Citrix acceden de manera a sus aplicaciones. El enfoque debe ser completo para que el dispositivo se adapte a las necesidades del día a día y que el departamento de TI apenas tenga que dedicar tiempo a los periféricos ni a la estructura”, señaló Claudio Ippolito, Customer Engineer de la compañía. Asimismo, este participante señaló que “se sacrifica a veces la experiencia de usuario creyendo que el coste inicial es lo único que se debe tener en cuenta. Pero luego se agregan extras que no se pensaron, como modos de uso y otras necesidades. Más que pensar en thin client, en Google lo vemos como un dispositivo nativo de la nube. Cuando uno piensa en ello, sabe que está disponible desde donde se quiera. El dispositivo se inicia en 10 segundos y toda la gestión de flota y configuraciones se hacen a través de la cloud. No hay que pensar solo en el coste inicial. El dispositivo es estratégico y hay que verlo desde un punto de vista distinto”, añadió.

¿En qué modo gestionar los dispositivos de empresa? BYOD, CYOD o COBO

A la hora de definir la estrategia de dispositivos corporativa, dentro de la lista de tareas figura la decisión del modelo de adquisición. En los últimos años, se ha impuesto el BYOD, Bring Your Own Device, que permite a los trabajadores utilizar sus dispositivos personales (generalmente portátiles) para llevar a cabo las tareas del trabajo y conectarse a la red y a los recursos corporativos. También existe la opción del Choose Your Own Device (CYOD), que consiste en que los trabajadores elijan dispositivo de un listado previamente aprobado por la organización, con herramientas de seguridad para proteger los datos del negocio. En este caso, el equipo también puede usarse para fines personales. La versión más restrictiva es Company Owned, Business Only (COBO), un modelo en el que el dispositivo es entregado por la empresa y solo se usa para trabajar.

“Lo primero es determinar cómo se encuentran las empresas para una gestión unificada de los dispositivos. No hay un modelo bueno y uno malo, sino que cada uno se adapta mejor a cada modelo de empresa”, comentaron desde LG Business Solutions. Si bien, independientemente de si el empleado pone su dispositivo o si la empresa se lo proporciona, o una opción mixta, lo primero que tiene que primar es la seguridad, en varios conceptos: de la información y la privacidad. “En este punto de vista, son muy importantes las herramientas de gestión que garanticen que los datos privados están a salvo”, añadió José Manuel de Diego.  

En Samsung creen que la decisión se debe hacer balanceando gestionabilidad, seguridad y conveniencia de usuario. “Puede que como usuario quieras el Samsung Galaxy S20 porque tiene la misma potencia que muchos ordenadores de casa; pero luego está la gestionabilidad. La mente de las empresas está entre el BYOD, que complica a los gestores, o el uso exclusivamente corporativo. Pero el modelo que está cogiendo mayor aceptación es un dispositivo gestionado por la compañía, pero que habilita la parte personal. Es un ten con ten entre lo que el usuario quiere frente a lo que la empresa quiere, que es seguro y gestionable. Desde Samsung, tenemos la plataforma Knox, que separa esos entornos de forma eficiente y segura y lo recomienda el Centro Nacional de Criptografía, además del gobierno español, el estadounidense y el chino. La capacidad de securiza permite habilitar estos modelos mixtos con confianza para el personal y la compañía”, explicó Martín.

Desde Google, apuntan que las líneas van a ser cada vez más borrosas. “En Google lo puedes tener todo gestionado con Google, con tu login corporativo, pero también puedes, en el mismo dispositivo, hacerlo con tu cuenta personal de Gmail. Los dos perfiles están encriptados y son distintos. Tienes garantías a nivel de sistema operativo de que puedes habilitar esos modos y darle al empleado esa flexibilidad para que con un solo dispositivo pueda gestionar su vida privada y vida corporativa”, subrayó Ippolito.

Para HP, la problemática surgió cuando las empresas siguieron entregando “ladrillos” a los empleados que veían en los centros comerciales dispositivos bonitos, finos y ligeros. “Pero BYOD ya no es una elección, al principio sí, porque no había equipos empresariales bonitos. Pero ahora, tenemos dispositivos de nivel empresarial finos, delgados, pero también seguros”, remarcó Sanz, quien también apuntó que “el Corporate Only está en desuso porque los dispositivos tienen filtros de privacidad y están aislados del contenido”. En su opinión, el modelo más apropiado es aquel por el que la compañía adquiere el dispositivo y lo gestiona de forma segura, “pero dejo que lo uses de manera personal. La tecnología de empresa permite esta dualidad, sin poner en riesgo la información corporativa”.

El Principado de Asturias aplica el smart working

Con el objetivo de reducir requisitos y costes de gestión, mejorar la seguridad y la experiencia de usuario, y reducir el ruido de los ordenadores en las salas de reunión, el Principado de Asturias acometió entre 2017 y 2020, un proyecto de transformación de sus infraestructuras.

José Ramón Crespo, Director de TowersIT y representante de Atrust en España, fue el encargado del proyecto: “El director general TIC del Principado de Asturias dijo en un pleno que no eran sostenibles las infraestructuras de los empleados, que era necesaria una renovación permitiendo una gestión centralizada. Se hicieron diferentes pruebas con distintas opciones: utilizar un puesto de trabajo más centrado en los usuarios; un thin client de reducido tamaño, fácil despliegue, silencioso, seguro y con la potencia necesaria. Se buscaba seguridad y ahorro energético”.

Se probaron distintos fabricantes y se eligió Atrust, “que lleva años colaborando con Citrix y tiene todas las certificaciones. Integra todas las capas de seguridad, tiene cinco años de garantía, actualizaciones sin cargo y gran soporte técnico. Nada de costes ocultos ni de renovación, además de una excelente calidad-precio. Además, no hace ruido y no molesta. A finales de 2017 se implementaron 500 puestos tanto Linux como Windows dependiendo de las características y el trabajo de cada usuario”, destacó el representante de Atrust. “Actualmente hay 9.000 dispositivos desplegados en el Principado de Asturias y esperamos llegar a los 13.000 en los próximos años”, concluyó.

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