Se anticipan cambios significativos en el marketing para abordar las nuevas audiencias
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El marketing digital se enfrenta este 2024 a diferentes desafíos, como la adaptación de las estrategias a generaciones cada vez más tecnológicas y demandantes. Se prevé un mayor enfoque en la personalización y en la responsabilidad social y ambiental, así como en el uso de tecnologías innovadoras para conectar con estas audiencias.
El marketing ha experimentado una impresionante evolución a lo largo de las generaciones, adaptándose a los cambios en el comportamiento y preferencias de cada grupo demográfico, desde los Baby Boomers hasta la Generación Alpha, pasando por la Generación X, los Millennials y la Generación Z. En este 2024, esta tendencia sigue transformándose, impulsada por la creciente influencia de la inteligencia artificial y la tecnología, y de generaciones que solo conocen el mundo bajo el scope de la tecnología. De acuerdo con los expertos de Impulsion, estas son las tendencias de marketing que se impondrán para abordar las nuevas generaciones:
--El marketing dirigido a los Baby Boomers se centra en la autenticidad y la experiencia. Para llegar a este tipo de consumidores es crucial que el marketing digital se centre en crear experiencias que reflejen la autenticidad y las tradiciones para hacerles sentir comprendidos y apreciados por las marcas de una manera real. En este contexto, el marketing digital se presenta como una oportunidad para construir conexiones genuinas y significativas a través de experiencias que resuenen con sus recuerdos y valores arraigados. Para ello, es muy importante el uso de big data para recopilar información y la integración de la inteligencia artificial para ofrecer experiencias publicitarias más personalizadas, un elemento esencial para conectar con este grupo demográfico criado en la era de la televisión y la radio.
--Para la Generación X, el marketing se enfoca en la relevancia y la nostalgia. Es crucial enfocarse en la relevancia y la nostalgia que caracterizan a este grupo demográfico, captando así su atención al construir narrativas que evocan recuerdos y emociones positivas. Para ello, es fundamental reconocer el papel fundamental de la radio como un canal efectivo para conectar con esta generación. Al integrar anuncios o colaboraciones patrocinadas, la radio ofrece a las marcas la oportunidad de establecer conexiones significativas y auténticas al compartir mensajes publicitarios con los que les permiten revivir elementos culturales de su juventud como la música y las tendencias que definieron la época, creando así un vínculo basado en la comprensión de la experiencia de esta generación.
--Los Millennials: tecnología, compromiso social y experiencias auténticas. Para llegar a este público hay que ofrecerles contenidos que les hagan sentir parte de la marca y una de las claves para lograrlo es aprovechar el poder de los podcasts, ya que este formato permite fomentar la participación del usuario. Otra clave es ser transparente y auténtico, mostrando el lado humano de la marca, sus valores, su propósito y su responsabilidad social, así como contar una historia que emocione e inspire a los Millenials usando el storytelling, el humor, la sorpresa o la curiosidad. También se debe aprovechar el poder de los influencers, que tienen credibilidad, afinidad y alcance entre el público objetivo. Para retenerles y generar instalaciones orgánicas, es esencial mantener una identidad constante de la marca en todos los canales de comunicación, adaptándose a los valores y expectativas de los Millennials.
--La Generación Z busca personalización, brevedad, diversidad y autenticidad. Para este grupo, el marketing se debe centrar en la personalización extrema, la representación diversa y la autenticidad y transparencia de la marca, aprovechando la interactividad y la inmediatez de las plataformas digitales. Una de las mejores vías para llegar a ellos son las redes sociales y el marketing mobile, ya que el 97% de los jóvenes de esta generación utiliza al menos una de las redes sociales más populares del momento y pasan una cantidad significativa de tiempo en dispositivos móviles. Por lo tanto, lanzar campañas display o nativas mobile en medios que se identifiquen con esta generación es crucial para captar su atención y generar interacción con la marca a través de diferentes formatos como los banners, skin, pop-ups, vídeos cortos o stories en redes sociales. Asimismo, acciones con influencers y contenido generado por los usuarios continúan desempeñando un papel esencial en sus decisiones de compra, especialmente cuando se presentan de manera auténtica y relevante en entornos móviles.
--Generación Alpha: nativos digitales y contenido interactivo. Esta generación está formada por los hijos de los Millennials, nacidos en un mundo totalmente digital y conectado, sin haber conocido el mundo antes de la tecnología. Para ellos, la realidad virtual, la inteligencia artificial y la interactividad son parte de su vida cotidiana, y esperan que el marketing les ofrezca experiencias innovadoras y personalizadas. Por lo que, para fomentar el engagement, es esencial emplear formatos interactivos y nativos que conecten con los valores de la audiencia en áreas tecnológicas, sociales y ambientales, temas cruciales para esta generación que busca marcas comprometidas con el planeta y la sociedad. Algunos ejemplos de estos formatos incluyen vídeos interactivos, encuestas en redes sociales como Tik Tok o Instagram, artículos patrocinados en medios relevantes, y anuncios de búsqueda nativos que se ajusten al formato y contenido de los resultados de buscadores de internet. Las estrategias contextuales también son clave, creando una experiencia publicitaria auténtica y relevante para este público altamente conectado.