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El 43% de los españoles compra desde el móvil

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Aunque la plataforma más usada para las compras en Internet sigue siendo el ordenador, un reciente estudio revela que el comercio electrónico a través del móvil está ganando posiciones. Y, en el ranking europeo, España ya se sitúa en la cuarta posición en cuanto al volumen de compras a través de dispositivos móviles.

Según la última encuesta realizada por Ipsos Global Advisor, realizada en 24 países del mundo, que analiza los hábitos de compra online, el 43% de los españoles ha utilizado el móvil para realizar compras en Internet en los últimos 3 meses. Esto sitúa a España en décimo lugar a nivel mundial y en la cuarta posición dentro de Europa, por detrás de Italia (55%), Polonia (52%) y Suecia (45%). Por debajo se encuentran Gran Bretaña (39%), Alemania (37%) o Francia (35%). En la presentación del estudio, Maria José Lechuga, experta en Comportamiento del Comprador de Ipsos, dijo que: “el shopper empieza a utilizar cada vez más el móvil para hacer sus compras online y, a nivel mundial, los porcentajes se acercan cada vez más. Mientras que el 69% de los compradores ha adquirido un artículo online a través del ordenador en los últimos 3 meses, el 53% lo ha hecho vía móvil, sólo 16 puntos de diferencia”.

El informe de Ipsos muestra que, actualmente, los compradores realizan sus compras online en las webs de la marca y, como segunda opción, lo hacen a través de distribuidores. En España, el 72% de los encuestados afirmó que en los últimos 3 meses ha realizado compras en la tienda online de la marca, mientras que el 24% adquirió los productos a través de un Marketplace como Amazon, Ebay, Alibaba, etc. Por su parte, el 23% afirma que lo hizo directamente a través de una aplicación móvil. A este respecto, Maria José Lechuga dijo que: “en España estamos incluso por encima de la media europea en las compras a través de las páginas web de fabricantes, distribuidores o marcas, situada en el 67%. Un hecho que marcas y fabricantes deben tomar como una auténtica oportunidad, de cara a implementar su estrategia comercial y la comunicación directa con sus clientes”. Añadió que: “nuestro menor uso del móvil para comprar hace que las aplicaciones móviles sean el canal menos usado en España, donde tampoco ha calado el concepto de marketplaces: no nos gusta tanto como a los asiáticos, donde el 80% de los compradores online chinos son asiduos a estos lugares”.

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Analizando el mercado español de venta online por categorías, la encuesta de Ipsos muestra la categoría preferida por el 42% de los consumidores es la de ropa, calzado y complementos. La segunda posición en el ranking es para la reserva de viajes y hoteles (26%), seguida de los libros (24%) y los pequeños aparatos de electrónica e consumo (24%). Por detrás se encuentran los juguetes y juegos (23%), los productos de cosmética y belleza (19%), la comida a domicilio (19%), los productos de higiene personal (17%), los complementos deportivos (15%) y el ocio (14%). Al segmentar por géneros sigue habiendo una marcada diferencia en las preferencias de los compradores, ya que las mujeres optan más por moda (44%), libros (28%), viajes (27%) y cosmética y belleza (26%), mientras que los hombres prefieren la moda (39%), la electrónica de consumo (27%), los juguetes y juegos (25%) y los viajes (24%).

La principal motivación de los consumidores para realizar compras online sigue siendo los precios bajos (47%) y de que los gastos de envío sean gratis o baratos (44%), como ocurre en el resto del mundo. Los analistas coinciden en que existe un gran potencial en las ventas a través de dispositivos móviles, sobre todo para los jóvenes, que tienen una vida digital más arraigada. Las cifras que recoge ese estudio indican que la venta online a través del móvil está ganando posiciones, pero aún queda mucho desarrollo por hacer por parte de las marcas, que deben mejorar sus plataformas de venta destinadas a los móviles. Las aplicaciones más utilizadas actualmente son las de los Marketplace, pero las marcas aún pueden aprovechar el potencial de comunicación a través de las redes sociales para dirigir a los consumidores hacia sus portales de venta en internet.