El mercado de tabletas seguirá bajando hasta 2023

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Tras la explosión inicial del mercado de tabletas, en los últimos años gran parte de los consumidores están abandonando este formato, relegándolo poco a poco a determinados nichos de mercado. Los expertos apuntan a que los envíos de estos dispositivos seguirán cayendo hasta 2023, sosteniendo la demanda gracias a sectores como el de la educación.

Los analistas de Digitimes Research esperan que los envíos globales de tabletas bajen considerablemente en 2018 y 2019, llegando a 141 millones de unidades durante el año que viene. Entre 2021 y 2023 pronostican que se producirá un descenso en los pedidos de entre el 2% y el 3% cada año, hasta mantener un volumen relativamente estable de 120 millones de unidades al año en ese período. Según apuntan los expertos, esta disminución del mercado está impulsada por la canibalización que se está produciendo por parte de los smartphones de gran tamaño, que actualmente se sitúan en torno a las 6”, y que para muchos consumidores resultan más interesantes que los tablets de formato pequeño y mediano. Por ello, dedican sus recursos a la renovación de su teléfono en vez de actualizar sus viejas tabletas, muchas de las cuales no proporcionan una experiencia de uso adecuada a las necesidades actuales en materia de rendimiento y conectividad. Esto deja cierto margen a los formatos de pantalla superiores a las 9 pulgadas, que todavía tienen su público en el gran consumo (aunque menor que en años anteriores), y en ciertos sectores en los que se han convertido en herramientas de probada utilidad, como la educación. Aunque compiten con los nuevos formatos de portátiles ultraligeros, la ventaja de los tablet es que tienen un coste muy inferior, algo que los fabricantes quieren explotar mientras sea posible.

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Los expertos prevén que la estrategia de las principales marcas de cara a los próximos años será abaratar los precios para quitar mercado a las marcas blancas, que han ganado mucho terreno en los últimos tiempos. El pronóstico de los analistas es que en 2018 las ventas de tabletas de marca blanca aumenten ligeramente con respecto al año anterior, gracias a la estabilización de los precios de ciertos componentes clave que se ha vivido este año. Aunque, en general, esperan que los envíos totales de tabletas bajen este año por el descenso de la demanda general. De cara a los próximos cinco años, las previsiones indican que los envíos de tabletas de marca blanca disminuirán entre el 10% y el 20%. En parte se debe que la demanda general seguirá bajando en todo el mundo, pero también a la pérdida de cuota de mercado que podrían sufrir por parte de las marcas originales.

Otro dato a tener en cuenta es que a partir de 2020 los expertos afirman que los formatos de tableta más comunes serán de entre 9,7” y 12,9”, lo que representará un factor diferenciador con los teléfonos inteligentes de gran tamaño, que no se prevé que superen mucho las 6,5” de pantalla de los modelos actuales más grandes. En cuanto al sistema operativo, el lanzamiento del modelo de iPad de gama de entrada podría conducir a más consumidores provenientes del entorno Android hacia esta marca, teniendo en cuenta que las tabletas de Apple han ofrecido a sus clientes una mayor vida útil. Pero aún es pronto para saber si Apple logrará conquistar el segmento más bajo de las tabletas en los próximos cinco años, o si los fabricantes de Android contratacarán con modelos más asequibles o con características más atractivas para el cada vez más reducido mercado de las tabletas.