Más de 53% de los españoles prefiere el equilibrio vida-trabajo que la ambición laboral
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Los cambios provocados por la reciente pandemia, los conflictos en curso en distintas partes del mundo y el aumento de la preocupación por el medio ambiente han hecho que las personas reconsideren su estilo de vida y su trabajo.
JAKALA ha presentado los hallazgos de un reciente informe sobre la percepción del trabajo entre distintas generaciones. El estudio, titulado “Generations Debate”, recoge historias y datos cuantitativos y cualitativos de cuatro generaciones distintas: los llamados Baby Boomers (nacidos entre 1946 y 1964, actualmente entre 77 y 59 años), Gen X (1965-1980, actualmente entre 58 y 43 años), Gen Y (1981-1996, actualmente entre 42-27), y Gen Z (1997-2010, actualmente entre 18 y 26 años), ofreciendo una visión multifacética sobre el mundo laboral actual. El informe se concentra en aquellos empleados en organizaciones, tanto pequeñas como grandes, privadas o públicas, se realizó mediante una encuesta de 30 preguntas distribuida a más de 2.000 personas – 500 de cada generación – de España, Francia, Italia, Alemania y Suecia.
‘Generations Debate’ proporciona una visión global sobre las tendencias laborales y desmitifica creencias populares para ayudar a las empresas a adaptarse mejor a las evoluciones del mercado laboral. Por un lado, los datos del estudio a nivel europeo revelaron que “el equilibrio entre la vida laboral y personal” es la prioridad número uno para todas las generaciones, seguido por “tener un trabajo seguro y a largo plazo”. Otros aspectos como “mejorar los conocimientos y habilidades”, “trabajar en una organización que comparta los valores de uno” y “tener el control de las tareas laborales” son importantes para solo un tercio de los encuestados, con poca variación entre generaciones.
En el caso concreto de España, el estudio encontró que el 53,6% de los encuestados valora el equilibrio entre vida privada y profesional como su máxima prioridad. La seguridad laboral y un contrato a largo plazo son esenciales para el 49% de los encuestados. Un 32,5% de los trabajadores desea seguir mejorando sus conocimientos y competencias en sus empresas. El control sobre cómo y cuándo se realiza el trabajo es importante para el 28% de los trabajadores. Trabajar en una organización con valores afines es relevante para el 23,8% de los encuestados. Por otro lado, entre los hallazgos más destacados, el estudio revela que la Generación Z es notablemente más emprendedora que las generaciones anteriores, un fenómeno que podría estar influido por la economía de los creadores de contenido.
Además, se observa un cambio significativo en la forma en que las generaciones interactúan digitalmente, fomentando una mayor cercanía entre pares y convirtiendo los espacios digitales en lugares clave para el debate y la obtención de información. La oficina física sigue siendo relevante para la mayoría de los encuestados, aunque las diferentes generaciones afirman que esta debe evolucionar para ser más funcional. El informe también señala que, a pesar de las diferencias generacionales, existe una fuerte demanda por parte de los trabajadores de todas las edades para que las organizaciones ofrezcan un mayor apoyo en diferentes periodos de sus vidas laborales. Esto subraya la necesidad de las empresas de adoptar políticas de bienestar y beneficios adaptadas a las necesidades cambiantes de su fuerza laboral.