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La externalización de servicios, un modelo maduro en España

  • Infraestructura

outsourcing

La externalización de servicios tecnológicos es uno de los segmentos tecnológicos con mayor crecimiento. Dentro de este mercado, IDC Research España predice que la infraestructura como servicio (IaaS) alcanzará un crecimiento anual del 30%, lo que confirma que las arquitecturas empresariales on-premise están pasando a arquitecturas en la nube.

De acuerdo con las previsiones de IDC, en 2018 el gasto en tecnología empresarial se elevará a 45.500 millones de euros y la cifra irá aumentando hasta 2021 a un ritmo del 1,7% anual. El destinado al almacenamiento tradicional y servidores experimentará sendas caídas, mientras que las infraestructuras como servicios, la demanda de software como servicio y el proceso de digitalización continuará en ascenso.

En el informe “Externalización de Servicios Tecnológicos”, elaborado en colaboración a Telefónica España y realizado sobre una muestra de más de 200 empresas con entre 250 y 2.500 trabajadores, la consultora ha analizado los aspectos clave que se requieren de un proveedor para maximizar las garantías de éxito de las iniciativas de externalización.

El estado actual
El 82% de las grandes empresas tienen parcial o totalmente externalizados servicios e infraestructuras TI. De estas, el 46% se muestran muy interesadas en una gestión integral de sus servicios e infraestructura ya que la externalización tiene que ayudar a alcanzar una mayor rentabilidad y competitividad.

El estudio también ha revelado que, si bien los procesos e infraestructuras TI continúan como prioridades a la hora de externalizar servicios, las empresas empiezan a acometer nuevas iniciativas como Big Data o Cloud. De hecho, se confirma que el aspecto más valorado de un proveedor de cloud es ser capaz de ofrecer soluciones híbridas, balanceando cada carga donde mejor se adapte.

Según IDC, la seguridad es un atributo intrínseco en el modelo de externalización y, por eso, es fundamental introducirla desde el principio del proyecto contemplado en cada una de las capas: comunicaciones, servidores, aplicaciones y en el puesto de trabajo. Y si la seguridad es un imperativo desde el principio, las empresas también piden especialización vertical de los proveedores para favorecer el conocimiento del negocio.

Aspectos más valorados
La disponibilidad es el nivel de servicio más valorado para más del 42% de las empresas. En el caso de la banca, seguros y servicios, así como hostelería y ocio, la valoración de la calidad es incluso superior.

Respecto a la importancia que dan las empresas a la personalización en los niveles de servicio, un 68% de las empresas encuestadas respondieron que alta. Cifra que asciende hasta el 82% en el caso del sector del comercio y transporte.

En tercer lugar, los encuestados están dispuestos a incurrir en un coste mayor por una administración remota personalizada en el 39% de los casos.

Como conclusión, la mayor parte de las empresas encuestadas se encuentran entre la fase 2 y 3 del modelo de madurez del outsourcing de servicios e infraestructuras TI, es decir, que los proyectos de innovación cuentan con el respaldo de equipos de contratación inter-funcionales, lo que genera una mejor gestión en la externalización.