Las conexiones móviles M2M se triplicarán en cuatro años

  • Infraestructura

Un informe de Juniper Research señala que las conexiones móviles máquina a máquina crecerán un 220% hasta 2022, momento en el que llegarán a 1.300 millones; el pasado año llegaron a 400 millones.

El mayor crecimiento de conexiones móviles M2M provendrá de las Smart Cities, con una tasa de crecimiento anual compuesto (CAGR) del 66%; le siguen la agricultura, con un crecimiento del 37% y los contadores inteligentes, un 34%, de acuerdo con los datos proporcionados por Juniper Research en su informe.

Las ciudades inteligentes se beneficiarán de las tecnologías de acceso LPWA (Low Power Wide Area), con más del 25% de los dispositivos y aplicaciones de las Smart Cities operando sobre estas redes en 2022. Esto se entiende por el bajo coste por conexión de las redes LPWA y por la duración de la batería de hasta 10 años, haciendo que sean atractivas para monitorear las actividades de la ciudad, incluyendo el transporte o las infraestructuras públicas de energía.

Además, este estudio destaca la importancia de la tecnología 5G, que será esencial para gestionar el creciente tráfico de datos generado por los dispositivos de las Smart Cities. Servicios como la información del tráfico y el tránsito peatonal generarán más de 160 petabytes de tráfico de datos al año en 2022. Y los automóviles conectados generarán más de 7.000 petabytes de datos. Juniper afirma que dicho aumento del tráfico móvil de datos exige la transformación de la arquitectura de red, con el fin de aportar el nivel de servicios que se espera de la ciudad inteligente.

M2M en España

En España, las conexiones móviles M2M crecieron en abril de 2018 un 15,6% en tasa interanual, ascendiendo a más de 5,3 millones de líneas M2M según datos de la CNMC. Según el organismo, en los próximos años, con la llegada del auto conectado, el uso de wearables, la Industria 4.0 y dispositivos conectados en el hogar, el crecimiento anual podría hasta duplicarse.