Híbrido y multicloud: parecidos, pero no iguales

  • Infraestructura

Si bien muchas personas usan indistintamente los términos multi-nube e nube híbrida, tienen diferentes significados y no son lo mismo. Uno no necesariamente eclipsa al otro, pero después de determinar las necesidades de su negocio, es posible que encuentre que uno se ajusta mejor a sus requisitos de TI.

Hay muchas definiciones diferentes de nube híbrida, pero podemos definirla como una combinación de nube pública y privada que conecta la nube pública a su infraestructura local y está orquestada para correr juntos por una sola tarea. En este escenario, está optimizando su carga de trabajo para que se ejecute en el entorno adecuado en el momento adecuado. Para hacer esto, es posible que tenga más de una infraestructura en la nube, pero debido a que está utilizando una combinación de nubes para realizar una única tarea, está utilizando una nube híbrida.

Por su parte, la nube múltiple usa diferentes nubes, de múltiples proveedores, para múltiples tareas. ¿Por qué usar esta estrategia? Un departamento podría necesitar la nube para la colaboración y el intercambio de documentos, mientras que otro podría necesitar la nube para el análisis de Big Data de alto rendimiento. Estas son dos tareas diferentes que requieren la nube, pero de diferentes maneras. El cumplimiento de estas necesidades podría requerir más de un proveedor de la nube y nubes de calidad diferentes; por lo tanto, esta es una situación de varias nubes.

Algunas organizaciones también tienden a orientarse hacia una estrategia de varias nubes para evitar el bloqueo de los proveedores y mantenerse al tanto de los últimos desarrollos tecnológicos de todos los proveedores de la nube, no solo uno. También pueden ahorrar dinero comprando entre varios proveedores de servicios de nube públicos y privados, y comparando los puntos de precio entre ellos para combinar servicios al mejor precio.

La principal diferencia entre la nube híbrida y la nube múltiple es que la estrategia híbrida es una estrategia de implementación utilizada para realizar una única tarea. Los datos pueden entremezclarse entre su nube local y la nube pública, pero permanece con la misma carga de trabajo. Una estrategia de varias nubes, por otro lado, es una estrategia de gestión de la nube que utiliza varios proveedores para realizar más de una tarea, tal vez dentro del mismo departamento o como una colaboración entre diferentes departamentos. Una estrategia de varias nubes podría incluir la nube híbrida como un componente, pero una solución de nube híbrida no siempre es una nube múltiple.

Ayúdanos a conocer cuáles son las tendencias tecnológicas que se impondrán en la empresa el próximo año y más allá, y cómo se está construyendo el futuro digital. 

La nube híbrida y la nube múltiple tienen sus propios casos de uso, y depende de cada empresa decidir cuál se adapta mejor a sus necesidades. Ya sea que use más de un tipo de nube por separado, una combinación de su propia infraestructura de nube y proveedores de terceros, o ambos, todo depende de las necesidades de su aplicación.