Red 2030, iniciativa de la UIT para apoyar las tecnologías emergentes y la innovación más allá de 5G

  • Infraestructura

La Unión Internacional de Telecomunicaciones ha presentado una nueva iniciativa de investigación para identificar las demandas de red emergentes y futuras del sector de las TIC más allá de 2030, y los avances previstos de los sistemas 5G.

La UIT ha creado el Grupo Temático sobre Tecnologías para la Red 2030, que se propone guiar a la comunidad mundial en el desarrollo de una visión "Red 2030" para las TIC del futuro. Esto incluirá nuevos conceptos, arquitecturas, protocolos y soluciones, plenamente compatibles con planteamientos anteriores, de manera que soporten aplicaciones nuevas y existentes. Según Houlin Zhao, Secretario General de la UIT, la labor de este grupo temático será proporcionar “a los expertos en sistemas de red de todo el mundo un punto de referencia internacional muy valioso para orientar la innovación necesaria para dar soporte a los usos de TIC hasta 2030 y más allá”.

Estos casos de utilización de las TIC abarcarán nuevos medios como los hologramas, una nueva generación de aplicaciones de realidad aumentada y virtual, y las comunicaciones de alta precisión para las aplicaciones "táctiles" y "hápticas" que tienen que procesar un volumen de datos muy alto casi en tiempo real, con un altísimo rendimiento y baja latencia.

Richard Li, de Huawei, ha sido seleccionado como presidente de este grupo, que estará copresidido por expertos de Verizon, Rostelecom, China Telecom, y KDDI Research, y se coordina a través del Sector de Normalización de las Telecomunicaciones de la UIT, que trabaja con los 193 Estados Miembros de la UIT y más de 800 miembros de la industria y las instituciones académicas para establecer normas internacionales sobre las innovaciones de TIC emergentes.

Para Richard Li, “las comunicaciones holográficas desempeñarán un papel importante en la industria, la agricultura, la educación y el ocio, y en otros muchos campos. Dar soporte a estas capacidades requerirá un rendimiento muy alto del orden de los cientos de gigabits por segundo e incluso más".

El Grupo Temático de la UIT aprovechará las relaciones de colaboración con otras organizaciones de normalización como son el Instituto Europeo de Normas de Telecomunicación (ETSI), la Association for Computing Machinery's Special Interest Group on Data Communications (ACM SIGCOMM), y la Sociedad de Comunicaciones del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrotécnicos (IEEE ComSoc).

Ayúdanos a conocer cuáles son las tendencias tecnológicas que se impondrán en la empresa el próximo año y más allá, y cómo se está construyendo el futuro digital.