Amazon sube las aplicaciones IoT al espacio

  • Infraestructura

La compañía se ha asociado con el operador de satélites Iridium Communications para desarrollar una solución satelital que ofrecerá cobertura global a las aplicaciones de Internet of Things. Con esta plataforma pionera pretenden elevar la velocidad y eficacia de IoT a nuevos niveles, reduciendo los costos y acelerando la expansión de servicios.

A mediados del mes pasado, AWS publicó dos ofertas en su portal de empleo en las que buscaba profesionales para un proyecto de redes de datos satelitales. Estas propuestas fueron retiradas rápidamente, pero salieron a la luz gracias al sitio web This Just In, quien informó de los planes de Amazon para expandir la influencia de sus servicios en la nube con una nueva red global basada en satélites. Ahora, la compañía acaba de anunciar su acuerdo con el operador satelital Iridium Communications para crear la solución Iridium CloudConnect. Este proyecto estará destinado especialmente para los despliegues de tecnologías Internet of Things, y tiene como objetivo crear una red de comunicaciones global que ofrecerá mayor velocidad, cobertura y posibilidades de expansión a las aplicaciones IoT.

Iridium CloudConnect se lanzará en 2019 y, según ha afirmado Matt Desch, Gerente General del operador de satélites: “Iridium CloudConnect cambiará por completo la velocidad a la que se puede implementar una solución de IoT satelital y permitirá a los clientes existentes de AWS mantener todo igual en el back-end, al tiempo que les brindará la oportunidad de expandir rápidamente su cobertura”. Además, añadió que “esta es una gran interrupción para IoT satelital. Los costos disminuirán, el tiempo de comercialización se acelerará, el riesgo se reducirá y los clientes de AWS IoT que eligen Iridium CloudConnect ahora podrán disfrutar de una verdadera conectividad global para sus soluciones”.

Ayúdanos a conocer cuáles son las tendencias tecnológicas que se impondrán en la empresa el próximo año y más allá, y cómo se está construyendo el futuro digital.

Según han informado, CloudConnect empleará la red de Iridium, que consta de 65 satélites con muchos años de antigüedad, pero que ya están siendo sustituidos por los nuevos modelos Iridium NEXT. Para este despliegue, que costará 3.000 millones de dólares, han recurrido a SpaceX, que con siete lanzamientos ya ha logrado subir 65 satélites a una órbita baja (LEO). Además, lanzarán otros 10 en lo que queda de año, 9 de ellos para tener recambios disponibles en órbita. Según ha afirmado Iridium, ya tienen 630.000 dispositivos IoT conectados a su red satelital, y han revelado que el volumen de clientes está creciendo a una tasa anual CAGR del 19% en los últimos 3 años. Con el lanzamiento de CloudConnect y su asociación con AWS esperan que sus clientes crezcan con más rapidez.

Según declaró Desch a CNBC, “Fácilmente, esto podría expandirse a decenas de millones de dispositivos. Realmente estamos cubriendo todo el planeta ... con las redes terrestres solo se abarca el 10% o el 20% [de la Tierra]. Hoy, todos se pueden conectar con mucha facilidad y muy poco esfuerzo. Ahora que Amazon ha puesto nuestro lenguaje en la plataforma en la nube, pueden extender sus aplicaciones al ámbito satelital”. Según la compañía, se espera cubrir primero las necesidades IoT de empresas dedicadas a la agricultura a gran escala o al transporte de mercancías por barco, pero se espera que la red se vaya moviendo hacia los vehículos conectados y dispositivos cada vez más pequeños, como los drones.