Finlandia aplicará las nuevas tecnologías digitales para mejorar la red eléctrica

  • Infraestructura

Las autoridades de este país nórdico han anunciado un plan para mejorar su red de suministro eléctrico, empleando las más modernas tecnologías digitales e inteligentes. El nuevo sistema que van a crear se basará en su actual Datahub, costará unos 8.000 millones de euros y permitirá mejorar enormemente la eficiencia energética, generando un importante ahorro a los proveedores minoristas y a sus clientes, tanto las empresas como los consumidores.

Las nuevas tecnologías digitales basadas en la inteligencia artificial están demostrando su utilidad para mejorar la eficiencia energética en numerosos campos, desde los centros de datos a los sistemas de control de infraestructuras críticas. Por ello, el gobierno finlandés ha decidido poner en marcha un plan para convertir su red eléctrica general en un sistema más inteligente y eficiente, que les permitirá ahorrar energía. Para ello combinará la base tecnológica de su moderno sistema centralizado Datahub con la inteligencia artificial y otras tecnologías digitales de última generación, que permitirán alcanzar un nuevo nivel de automatización y personalización de los servicios.

Se calcula que la modernización de los sistemas podría tener un coste de unos 8.000 millones de euros, en un plan que formará parte de la estrategia a largo plazo del ejecutivo finlandés para implementar poco a poco las nuevas tecnologías digitales. Entre ellas destacan la inteligencia artificial y la realidad expandida (AR y VR), con las que quieren optimizar sus operaciones y mantener unos costos bajos que permitan ofrecer precios más competitivos a los ciudadanos y las empresas. Y también facilitará numerosos trámites burocráticos, como el cambio de proveedor de electricidad o las modificaciones del servicio, entre otros, lo que mejorará la experiencia del cliente. Además, el nuevo sistema está diseñado para cumplir con las actuales regulaciones sobre seguridad y protección de datos.

Según han informado, el operador nacional de suministro eléctrico, Fingrid, tendrá un papel clave en la transición hacia un modelo de negocio digital basado en los datos, ya que es el propietario y operador del actual sistema centralizado de TI Datahub. Este fue lanzado en 2015 y se creó para servir como base de despliegue para las nuevas tecnologías, con las que se podrá recoger, procesar y comprender mejor la información relativa al uso que hacen los clientes de la electricidad. Así, podrán ajustar mucho más su oferta a las necesidades reales, ahorrando muchos costes tanto para el proveedor como para el cliente final. Se espera que este nuevo sistema entre en funcionamiento en abril de 2021.

Ayúdanos a conocer cuáles son las tendencias tecnológicas que se impondrán en la empresa el próximo año y más allá, y cómo se está construyendo el futuro digital.

Este plan, además, servirá para apoyar la transición del mercado minorista de electricidad a los nuevos sistemas de intercambio de información. Irá acompañado de un cambio legislativo en la Ley de Mercado Eléctrico de Finlandia, y se llevará a cabo en paralelo a la estrategia gubernamental para la energía y el clima. Según dijo Kimmo Tiilikainen, Ministro de Energía y Medio Ambiente del país: “Consideramos que Datahub tiene un rol innovador práctico para promover el desarrollo de redes inteligentes y sistemas de respuesta a la demanda. A más largo plazo, vemos el potencial para mejorar los servicios y el costo y la eficiencia energética”. Según sus estimaciones, la reducción de costes permitiría alcanzar un ahorro anual de 7,6 millones de euros a las empresas del mercado minorista de electricidad”.

Según la modificación planeada para la Ley de Mercado Eléctrico, la información recogida y procesada por Datahub podrá ser utilizada por más de 180 proveedores de energía y operadores de sistemas de distribución de este mercado. Y sus impulsores afirman que animará a las empresas a invertir en tecnologías más eficientes energéticamente, animando el desarrollo de nuevas tecnologías centradas en el consumidor. Tiilikainen dijo: “Consideramos a Datahub como una innovación práctica para promover el desarrollo de redes inteligentes y sistemas de respuesta a la demanda. A largo plazo, vemos el potencial para mejorar los servicios y aumentar los costos y la eficiencia energética”.