El mercado serverless generará 14.000 millones de dólares en 2024

  • Infraestructura

Cada vez más organizaciones están optando por arquitecturas ?sin servidor?, debido a que pueden reducir sus costes operativos, ganar agilidad en sus procesos y simplificar la administración, entre otras ventajas. Esto está impulsando el mercado serverless que, según un reciente estudio, en 2024 podría alcanzar un valor de 14.000 millones de dólares.

El concepto “serverless” se refiere a un modelo de arquitectura en la nube que realmente no es sin servidor, sino que no requiere contratar un número concreto de servidores al proveedor cloud. Es el operador quien se encarga de asignar de forma dinámica los recursos de computación que necesita el cliente, sin que este necesite intervenir en el aprovisionamiento. Este modelo de arquitectura proporciona ventajas operativas a los clientes, que pueden centrarse en el desarrollo y la administración, lo que agiliza el trabajo y permite reducir costes. Especialmente de cara a la implementación de aplicaciones y servicios en la nube, donde las empresas están logrando una mayor agilidad y flexibilidad, además de mejoras de rentabilidad.

Las mejoras que ofrece este modelo pueden suponer una gran reducción en el tiempo que se tarda en desarrollar, probar e implementar finalmente una aplicación. Como ejemplo, a la hora de lanzar una nueva App de banca móvil, los expertos indican que se puede pasar de un tiempo total que se cuenta en días o semanas con las arquitecturas de servidor convencionales, a tan solo unas pocas horas con ciertas soluciones sin servidor. Debido a estas ventajas, la arquitectura serverless está encontrando un público cada vez mayor entre determinadas empresas, ganando porcentaje de mercado dentro de las diferentes modalidades de servicios en la nube.

Esta tendencia continuará en los próximos años y, según indica el informe “Global Serverless Architecture Market”, elaborado recientemente por la consultora KBV Research, el mercado de arquitectura serverless crecerá a una tasa interanual compuesta (CAGR) del 23,4% hasta 2024, cuando alcanzará un valor de 14.000 millones de dólares.

En las previsiones de este estudio se indica que el sector manufacturero vivirá un incremento anual (CAGR) del 24,1% en las implementaciones serverless en el período 2018-2024, mientras que el sector gubernamental crecerá a una tasa del 24,8%, y el sector de las telecomunicaciones y la tecnología de la información a tasas superiores al 23%. Mientras tanto, los mercados de la banca, los servicios financieros y los seguros verán un crecimiento anual del 21,9%.

El informe señala que el mercado serverless está dominado actualmente por los servicios de automatización e integración desde 2017. Pero pronostica que el mercado de capacitación y consultoría experimentará una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 23,8% entre 2018 y 2022. Y, por su parte, los servicios de administración de API crecerán a una CAGR del 22,7% en este período, por lo que el sector vivirá cambios importantes en los próximos años.