El sector datacenter sigue encaminándose hacia una mayor consolidación

  • Infraestructura

Durante el año pasado, el valor de los acuerdos de fusión y adquisición (M&A) en el sector de los centros de datos descendió con respecto a 2017, pero su número se incrementó. Y los expertos afirman que esta tendencia continuará, ya que los grandes operadores quieren ampliar su capacidad en los principales mercados del mundo para responder a la creciente demanda de las empresas que optan por subcontratar servicios de infraestructura.

La digitalización está modificando las prioridades de las empresas, cuyos CIOs se preocupan cada vez más por los servicios que quieren integrar en sus organizaciones y los que quieren ofrecer a sus clientes, que por la infraestructura existente en las empresas. Para soportar esos servicios están cambiando su enfoque, subcontratando cada vez más a los especialistas en centros de datos y a los proveedores de colocación y de la nube. Esto está influyendo en el sector datacenter, en el que en los últimos años se han producido importantes operaciones de fusión y adquisición (M&A), impulsando la consolidación del sector.

Según el último informe elaborado por Synergy Research Group, en 2018 se incrementó el volumen de este tipo de operaciones hasta 68, aunque su valor descendió con respecto a 2017, quedándose en 16.000 millones. Los analistas destacan que, aunque se materializaron varios acuerdos por más de 5.000 millones, ninguno igualó a las grandes operaciones que se realizaron en 2017, como la compra de DuPont Fabros por parte de Digital Realty o la adquisición de los centros de datos de Verizon por parte de Equinix. Cabe destacar que la suma del valor de los acuerdos firmados entre 2017 y 2018 suman más del doble que en los dos años anteriores, y los expertos creen que esta tendencia continuará en los próximos años hasta lograr una mayor consolidación del sector, en el que las grandes marcas se están volviendo cada vez más globales.

Sobre la evolución de este sector, John Dinsdale, analista jefe y director de investigación de Synery Research Group, comentó que: “Hay una clara tendencia a que las empresas no quieran poseer u operar sus propios centros de datos, ya que los CIO se centran más en las características y servicios que pueden proporcionar a sus clientes internos y menos en la complejidad de los centros de datos en funcionamiento”. Añadió que “A medida que las empresas buscan cada vez más opciones de subcontratación, esto está impulsando a los operadores de centros de datos especializados a aumentar tanto la escala como el alcance de su huella de centro de datos. Este aumento de volumen a menudo se logra mejor, o se acelera, mediante la adquisición de otros operadores de centros de datos. Esperamos ver muchas más fusiones y adquisiciones en los centros de datos en los próximos cinco años”.

Las cifras de este estudio muestran que entre 2015 y 2018 los principales inversores en este tipo de operaciones fueron Equinix y Digital Realty, y no solo por los acuerdos firmados en 2017. En total, se calcula que entre las dos compañías han gastado casi 23.000 millones de dólares en la adquisición de centros de datos en ese período. Y señalan que sus movimientos se han producido en cuatro de las principales regiones del mundo. Entre las demás compañías del sector, las siguientes que más han invertido han sido CyrusOne, Iron Mountain, Digital Bridge / DataBank, NTT y Carter Validus.