La red satelital de OneWeb sigue creciendo, a pesar de que la empresa podría quebrar

  • Infraestructura

Recientemente, se han presentado informes desfavorables de la compañía londinense OneWeb, indicando que podría entrar en quiebra por la situación actual, pero sus responsables han continuado expandiendo su red. El pasado fin de semana se lanzaron otros 34 satélites más, que se suman a los otros 40 que ya tenía en órbita, acercándose cada vez más a sus planes de construir una red de 650 nodos.

Las redes satelitales son el futuro de la conectividad en lugares remotos y en diferentes entornos de tránsito, como la aviación, el transporte marítimo y la propia exploración espacial. Varias compañías están progresando en la creación de nuevas redes de satélites de órbita baja, con las que quieren dar cobertura de alcance nacional o global, y una de las más recientes es la británica OneWeb, con sede en Londres, que hace relativamente poco recibió una importante inyección de capital.

Recomendados: 

Informe IT Trends: 2020, el año de la consolidación digital Leer

Ciberseguridad en 2020, ¿qué podemos esperar? Registro

Tendencias TI 2020, visionando el futuro. Webinar ondemand.

Su proyecto contempla la creación de una red de 650 satélites que operarían a una órbita de 1.200 kilómetros sobre la tierra, que podría estar lista a finales de 2021. El mes pasado lanzó una nave para poner en órbita 34 de ellos, que se sumaron a los 6 que había posicionado a finales de año. Ahora, han confirmado el lanzamiento de otros 34 satélites este mismo mes, que se enviaron en un cohete Soyuz desde la base de Baikonur, en Kazajstán.

Pero esto no puede considerarse un gran éxito, ya que recientemente Bloomberg ha presentado un informe económico que sugiere la posibilidad de que la compañía quiebre. Pero ahora, OneWeb ha obtenido una financiación de hasta 3.400 millones de dólares de capital privado, pero sus responsables opinan que podría no ser suficiente, ya que el coste de fabricar estos equipos y lazarlos al espacio es muy elevado.

Sus responsables estarían tratando de prepararse para una posible crisis de liquidez, a la luz de la situación económica actual y a la dura competencia con otros proyectos similares, como el de la compañía SpaceX. Pero, dado que OneWeb se enfoca a servicios corporativos y gubernamentales, así como a la conectividad durante el tránsito, sus directivos están tratando de obtener protección judicial, vendiendo que su red será una infraestructura crítica, mientras estudia otras medidas y busca apoyos del sector privado para enfrentarse a la crisis actual.

Según comentó a los medios su portavoz y CEO, Adrian Steckel, “estamos muy orgullosos del progreso que hemos logrado hasta el momento en 2020 y me gustaría mostrar la mayor gratitud por el tiempo, el esfuerzo y la experiencia de la compañía OneWeb, nuestros socios y nuestra gente a medida que nos unimos y nos apoyamos mutuamente”. Señaló que “en estos tiempos sin precedentes, después del brote global de Covid-19, las personas en todo el mundo se encuentran tratando de continuar sus vidas y trabajar en línea”.

Y, ante la crisis sanitaria actual, que está afectando a la tecnología y muy especialmente a las redes de todo el mundo, creen que la red de OneWeb es más necesaria que nunca. Afirmó que “la crisis ha demostrado la necesidad imperiosa de conectividad en todas partes y ha expuesto deficiencias urgentes en las capacidades de conectividad de muchas organizaciones. Nuestra red de satélites está preparada para llenar muchos de estos vacíos críticos en la infraestructura de comunicaciones global”.