Inteligencia Artificial, la siguiente gran revolución

  • Inteligencia Artificial

Inteligencia Artificial, la siguiente gran revolución

IA será la tendencia más importante y disruptiva para las empresas este año. ¿Estamos dispuestos a hacer todos los esfuerzos necesarios para abrazar esta tecnología? ¿Qué impacto tienen en las organizaciones otras tendencias como la realidad virtual o el blockchain? El informe IT Trends 2020, el año de la consolidación digital, responde a éstas y otras cuestiones fundamentales para la transformación.

Recomendados: 

Informe IT Trends: 2020, el año de la consolidación digital Leer

Ciberseguridad en 2020, ¿qué podemos esperar? Registro

Tendencias TI 2020, visionando el futuro. Webinar ondemand.

Los directores de tecnología seguirán priorizando la evolución de sus compañías hacia modelos digitales. De todos ellos, es la inteligencia artificial, junto al desarrollo e implantación de soluciones colaborativas, la prioridad de inversión más importante para este 2020. De hecho, según el informe IT Trends 2020, el año de la consolidación digital, un 18% de los consultados considera que la Inteligencia Artificial y el Machine Learning se aplicarán a corto plazo en sus negocios, y un 12% ya tiene estos avances implantados en su empresa. Este último porcentaje también apuesta por Blockchain, y el 10% por los Chatbots.

Este panorama, dominado por la inteligencia artificial y la automatización, hará también necesarias nuevas habilidades tecnológicas, sociales y emocionales. Así, las organizaciones deberán replantearse la distribución del trabajo, y desarrollar una estrategia para reentrenar y recolocar a sus empleados. Por ello, no sorprende que las empresas están aplicando estas iniciativas digitales en áreas de negocio como TI y Marketing. Según la encuesta, un 24% y un 15% de los participantes así lo hacen. Y es que, la automatización de estos sectores tendrá un impacto positivo en aspectos como la satisfacción del empleado, la mejora en la atención al cliente, la creación de nuevas oportunidades de ingresos, la diferenciación competitiva y el ahorro de costes.

Por último, y respecto a otras tecnologías que están haciendo a las empresarios replantearse sus modelos de negocio y servicios, los encuestados afirman que la posibilidad de aplicar la realidad aumentada/virtual/extendida en sus proyectos no es una prioridad. Así, un 38% considera que esta posibilidad no está en el plan de la compañía de momento, mientras que el 26% directamente la descarta. Un 38% también opina que blockchain tiene posibilidades para el 2020, pero no es fundamental. Datos, todos ellos, que subrayan el uso aún incipiente de estas tecnologías en las organizaciones.