Los ecommerce pueden generar nuevos ingresos gracias a la IA

  • Inteligencia Artificial

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La gestión de las devoluciones se ha convertido en un quebradero de cabeza para muchas marcas. Sin embargo, las estrategias de incentivos que utiliza la inteligencia artificial durante el proceso de la devolución generan hasta dos euros en nuevas ventas por cada producto devuelto, según un análisis de iF returns.

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El proceso de devolución de un artículo es un momento idóneo para estrechar el contacto con un cliente y generar una nueva venta. No sólo permite determinar por qué no está satisfecho, también conocer su lugar de residencia, si es un comprador habitual, cómo ha respondido a promociones anteriores e incluso es posible compararlo con compradores similares que han adquirido otros productos. Además, y aún más importante, tiene dinero disponible para gastar en forma de mercancía.

Las recomendaciones han sido tradicionalmente aplicadas en el marketing a través del correo electrónico y en las propias tiendas para aumentar las tasas de conversión. Cuando se efectúa una devolución suponen una gran oportunidad, ya que más del 80% están motivadas por problemas de talla o la práctica del bracketing, compra de varias unidades de diferente tamaño o color de un mismo artículo para probarlo en casa.  Hoy en día, el objetivo es convertir en una nueva experiencia de compra los más de 400.000 millones de euros que representan los productos devueltos en Europa, señalan desde iF returns.

Utilizando la IA para ofrecer incentivos personalizados, se puede transformar más del 40% de los productos devueltos en intercambios y generar un 15% de ventas nuevas a partir de ellos. De esta forma, obtiene, de media, más de 1 euro en nuevas ventas con cada transacción realizada. Esto no solo significa nuevos ingresos, sino también añadir entre un 10-20% de rentabilidad a la operativa de logística inversa, lo cual impacta en la venta futura de esos productos.