Crece la aplicación del geomarketing y la inteligencia artificial en el punto de venta
- Inteligencia Artificial
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Medir la afluencia y conocer el origen real del tráfico de clientes a una tienda física es uno de los principales retos a los que se enfrenta el retail. La unión del geomarketing, los datos y el uso de la IA para tratar esta información geolocalizada permite medir los resultados que tienen las campañas de marketing en los retailers físicos.
Conforme avanza la tecnología resulta más fácil medir la afluencia a un comercio electrónico, pero ¿cómo se puede medir el resultado que ha tenido una campaña de marketing en un punto de venta? Esta es una de las cuestiones que diariamente se plantean los expertos de marketing que tratan de buscar herramientas efectivas que faciliten la medición del resultado de las campañas de micromarketing para la generación de tráfico y afluencia.
La disponibilidad y la calidad de los datos es fundamental para conseguir una medición precisa en el mundo del marketing, y es que acceder a datos de diversas fuentes, analizarlos y procesarlos de manera óptima es todo un desafío solo al alcance de las herramientas de inteligencia artificial.
Por otra parte, el sector retail, se enfrenta a retos como conocer a su comprador y visitante de tienda, quién es, cómo se mueve, cuál es el perfil, y por supuesto, el origen real del tráfico para optimizar sus estrategias de micromarketing, creando el mix de canales idóneo según su área de influencia y objetivo de campaña: conversión, recurrencia a tienda, ganar notoriedad…
Una inteligencia artificial que trabaja sobre tecnologías de geomarketing permite medir la afluencia a los establecimientos físicos en cada momento y conocer el área real de influencia para planificar las acciones de micromarketing on y off basadas en el comportamiento del consumidor, pudiendo hacer una segmentación dependiendo de la época del año, del momento, del producto o del público al que vaya dirigido, entre otras variantes. Asimismo, esta herramienta permite analizar las tendencias y la evolución de tráfico a largo plazo, la mejora de efectividad y el retorno de cada acción.