¿Qué tendencias marcarán la evolución de la IA en 2024?

  • Inteligencia Artificial

inteligencia artificial 7

Zebra Technologies ha identificado ocho tendencias tecnológicas clave que darán forma al desarrollo de la inteligencia artificial este año.

Los agentes IA con capacidades de automejora son herramientas autónomas que pueden percibir, aprender, responder y adaptarse a nuevas situaciones con la mínima intervención humana, impulsados por tecnologías como los modelos lingüísticos. Otra de las tendencias será la de los copilotos de IA, una herramienta muy útil en el sector minorista, de la salud y la fabricación. 

También hay que destacar el procesamiento de IA generativa en dispositivos y en instalaciones físicas con modelos más pequeños y eficientes energéticamente. Este año debemos prestar atención a los retos legales y regulaciones sobre IA generativa, especialmente en áreas como la propiedad intelectual y la ética.

Este año el foco también se pone en la Aceleración de estrategias de IA en grandes, empresas, lo que podría resultar en una consolidación de las start-ups de IA. Otra tendencia es que la democratización de la IA y el aprendizaje automático, proporcionando recursos de IA y herramientas a una variedad de trabajadores.

Zebra apunta que hay que tener en cuenta los avances en IA multimodal con mejoras en la calidad de audio, vídeo, imagen y texto, junto con la implantación de sistemas multimodales en robots y vehículos. Para finalizar, la maduración de la IA de código abierto, lo que podría cambiar el panorama del mercado y proporcionar acceso a modelos y herramientas sofisticadas a entidades más pequeñas y con menos recursos.