Diez tendencias de inteligencia artificial que seguirán siendo importantes en 2024

  • Inteligencia Artificial

inteligencia artificial 7

La IA es uno de los desarrollos tecnológicos más importantes del siglo XXI. Desde que ChatGPT comenzó su actividad el año pasado, la tecnología se ha vuelto cada vez más habitual en la vida cotidiana de las personas.

Según un estudio realizado por Randstad Research, el 46% de las compañías españolas consultadas dicen que usan la inteligencia artificial diariamente para realizar alguna de sus tareas. Por lo que queda patente la irrupción tan importante y que ha tenido esta nueva tecnología, y cuyo desarrollo está lejos de terminar. En este panorama, IONOS ha compartido las diez tendencias de IA que tendrán un impacto decisivo en la vida laboral cotidiana y en las TI en 2024.

La inteligencia artificial promueve aplicaciones de control intuitivas. Esto podría significar que los nuevos dispositivos sean controlados exclusivamente por voz. Sin embargo, para controlar de forma efectiva el teléfono a través de la voz, el usuario debe adquirir ciertas habilidades. Otra tendencia es la democratización intensiva de la inteligencia artificial, ya que con la ayuda de herramientas, comenzar a transformar los negocios con soporte de la IA se está volviendo cada vez más fácil.

La IA también impulsa el entrenamiento y el coaching individual, favoreciendo el desarrollo continuo de los empleados. Por ejemplo, las empresas ya están aumentando sus indicadores clave de rendimiento (KPI) en áreas intensivas en comunicación como marketing, ventas y servicio.  Además, la IA ayudará a analizar conjuntos de datos de cualquier tamaño y alcance, sin esfuerzo y en cuestión de segundos.

Los ciberataques impulsados por IA requerirán que los proveedores de tecnología y los gobiernos trabajen estrechamente en 2024. Esto permitirá encontrar soluciones contra amenazas basadas en IA como deepfakes, bots sociales de IA o grabaciones de voz clonadas. También hay que destacar que el uso de la IA en Europa será regulado legalmente por la Ley de IA de la UE para asegurar que los sistemas de IA y los datos e información utilizados sean seguros y respeten los derechos y valores fundamentales existentes de la Unión Europea. 

Aunque la IA fortalece la defensa cibernética y ofrece protección proactiva contra amenazas cambiantes, también alberga riesgos. Esto se debe a que los ciberdelincuentes utilizan la misma tecnología para hacer que sus ataques sean aún más sofisticados. Las estrategias de IA reemplazarán el ensayo y error, por lo tanto, las plataformas de IA basadas en la nube y las puertas de enlace de IA son cada vez más importantes para gestionar y controlar su uso.

Los modelos de IA están que combinan voz, imágenes, texto y videos, reemplazarán a los modelos para aplicaciones individuales. Esto significa que las imágenes o videos pueden ser creados en el menor tiempo posible. Por último, el software popular como Microsoft Office, Google Workspace y programas de correo electrónico se están integrando con asistentes autoaprendizaje como Microsoft Copilot o Google Duet  que pronto se convertirán en parte del software de pago.