La demanda de talento tecnológico crece un 5,3% en España

  • Líderes digitales

La demanda de talento en el sector de servicios relacionados con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en España ha aumentado en un 5,3% en el último año, según los resultados del primer "TIC Monitor" de VASS.

De acuerdo con este informe, las empresas de consultoría IT españolas también mantienen un ritmo ascendente en lo que a facturación se refiere y presentan un crecimiento interanual del 4,6%. Para el responsable de TIC Monitor, Antonio Rueda, estas cifras ponen claramente de manifiesto que "estamos ante uno de los sectores estratégicos y tractores de empleo y actividad en España".

"La consultoría IT ha sido menos castigada por la crisis y ha mostrado una mayor solidez en el mantenimiento y generación de empleo. Frente a un comportamiento relativamente plano del sector servicios, la consultoría IT marca una dinámica de crecimiento muy indicativa de la transformación digital de la economía española. Anticipando incluso problemas estructurales por la escasez de talento y perfiles adecuados que permitan continuar esta positiva dinámica", destaca Rueda.

Estas tendencias claramente positivas, tanto de la demanda de empleo especializado como de la evolución de las cifras del negocio TIC, también tienen su reflejo en las expectativas de crecimiento y actividad que las propias consultoras TIC tienen sobre sí mismas y sobre su sector. De acuerdo con el TIC Monitor, el 71,5% opina que la dinámica continuará siendo de crecimiento en los tres próximos meses. Esto significa que sólo un 28,5% percibe un empeoramiento de la situación o cree que sus perspectivas de futuro serán menos satisfactorias que las de hace un año.

Preguntadas por las expectativas de actividad a tres meses vista, los datos son aún más positivos: para el 82,5% de las consultoras TIC españolas hay mejores perspectivas de negocio para los tres próximos meses que las que había hace justo un año. Frente a ello, un 17,5% percibe un empeoramiento.