Tácticas "de consumo" para retener talento en la empresa

  • Líderes digitales

Tal y como se desprende de un estudio publicado por ServiceNow, los principales ejecutivos de recursos humanos a nivel global apuestan por plataformas digitales con la idea de mejorar las experiencias del empleado, como las que acostumbra a tener como consumidor, para atraer o retener talento y que ello repercuta en los resultados de la empresa.

Mientras que en Europa solo el 42% de los entrevistados cree que en los próximos tres años su departamento estará preparado para utilizar una plataforma que permita automatizar y digitalizar un abanico cada vez más amplio de actividades de recursos humanos, en España los responsables de recursos humanos muestran mayor interés por mejorar la experiencia del empleado (87%) a través de tecnologías que contribuyan a optimizar su trabajo y mejoren su calidad de vida.

En este informe, ServiceNow analiza cómo los principales ejecutivos mundiales de Recursos Humanos están apostando por transformar digitalmente la experiencia del trabajador, con el objetivo de atraer y retener el mejor talento e impulsar los resultados empresariales. Para ello apuestan por llevar a un nivel similar al del consumo la experiencia del servicio del empleado, implantando tecnologías que sean tan fáciles de utilizar, intuitivas y eficientes como las que utilizan en sus vidas "como consumidores".

En el estudio, titulado The New CHRO Agenda: Employee Experiences Drive Business Value, han participado 500 ejecutivos de recursos humanos de 12 países (entre ellos España) y de 20 sectores diferentes. Todos los entrevistados ponen de manifiesto que trabajar en la mejora de la experiencia del empleado por medio de la tecnología se está convirtiendo en la nueva forma de ganar la eterna guerra por el talento en las empresas.

Entre las conclusiones más relevantes del estudio se pone de manifiesto que, a nivel global, más de la mitad de los directores de recursos humanos encuestados (56%) afirma que sus funciones en tres años se verán definidas por su capacidad de crear una experiencia de empleado digital y similar a la de consumo; las empresas de EE. UU. son las que están llevando a cabo su trasformación digital a mayor velocidad que en Europa y Asia-Pacífico; los países europeos, incluida España, están implementando estrategias de trasformación digital en el seno de los departamentos de RR. HH. de forma más paulatina, si bien los directivos de las empresas españolas son aquellos que muestran mayor interés por mejorar la experiencia del empleado (87%) a través de tecnologías que contribuyan a optimizar su trabajo y mejoren su calidad de vida.