España necesitará 1,6 millones de perfiles técnicos y cualificados en la próxima década

  • Líderes digitales

En España en 2026 el nivel de empleo se situará por encima del máximo histórico que se registró en 2007 y se crearían 2,6 millones de nuevos empleos. En el desglose de los sectores, cuatro áreas de actividad generarán 1,2 millones: sanidad y servicios sociales, industria, comercio y servicios a las empresas

El Índice ManpowerGroup ha generado una proyección sobre el futuro del empleo en España hasta 2026. El estudio anticipa que los grandes beneficiarios del aumento del empleo que registraremos en la próxima década, serán profesionales, técnicos y trabajadores cualificados. Así, los 5,2 millones de empleos que existen en la actualidad dentro de esta categoría, alcanzarán los 6,3 millones en 2026.

Entre los 2,6 millones de nuevos puestos que el estudio calcula se crearán, 1,1 millones serán profesionales y técnicos de apoyo y 560.000, trabajadores cualificados. En especial aumentará el empleo entre profesionales del derecho, ciencias, salud y las TIC; además de técnicos también del sector sanitario y ventas.

En palabras de Raúl Grijalba, managing director de la región mediterránea de ManpowerGroup, “el mundo vive una transformación inédita a una velocidad sin precedentes con un nivel de cambios competenciales acelerado, mientras que un 45% de posiciones quedan desiertas. Por eso, empresas, instituciones y gobiernos deben construir talento e impulsar un pacto por la educación y la empleabilidad que garantice la entrada en el mercado de los jóvenes y actualice a aquellos profesionales que sufrirán un impacto en su empleo por los cambios tecnológicos”.

Durante la presentación de estos datos, José Luis Bonet, presidente de la Cámara de España, recalcaba que “la economía española necesita vincular estrechamente el sistema educativo con las necesidades competenciales que las empresas buscan en el mercado laboral, mejorando tanto la empleabilidad de las personas como la competitividad de nuestro tejido productivo y el bienestar colectivo”.

Ayúdanos a conocer cuáles son las tendencias tecnológicas que se impondrán en la empresa el próximo año y más allá, y cómo se está construyendo el futuro digital. 

Si hablamos sobre cuáles van a ser los niveles de formación más demandados por las empresas, 2,3 de los 2,6 millones de ocupados tendrán un nivel de formación alto (FP, licenciados, ingenieros, arquitectos, doctores y diplomados).

En el desglose de los sectores, cuatro áreas de actividad generarán 1,2 millones de los 2,6 millones de empleos, cada una de ellas una media de 300.000 nuevos empleos. Estos son sanidad y servicios sociales, industria, comercio y servicios a las empresas. En conjunto, sólo éstas coparán 1,2 millones de los 2,6 millones de aumento total que se espera para la próxima década.