El futuro de los sistemas de pago pasa por...

  • Negocios

Aunque en algunas regiones el uso del cheque como método de pago sigue primando, los sistemas basados en cloud se promueven como las plataformas más seguras y blockchain como una tecnología confiable.

WEX, un proveedor de soluciones de pago corporativas, ha realizado un estudio que busca saber las inquietudes de los responsables de finanzas sobre el ecosistema de procesamiento de pagos. Tras encuestar a más de 900 CFO y ejecutivos financieros de Estados Unidos, Europa y Asia/Oceanía, la primera conclusión es que la mayoría prefiere los sistemas basados en cloud que los sistemas alojados localmente para mantener a salvo las cuentas. De hecho, la gran mayoría ya están utilizando plataformas de pago basadas en la nube.

Otras tendencias recogidas en el informe:

. El cheque sigue vigente, sobre todo en Estados Unidos y Asia, donde es la forma más común de pago, seguida de los pagos móviles (75%) y tarjetas virtuales y cuentas (73%).

. El pago electrónico crece. La mitad de las empresas ya tienen una iniciativa de pago electrónico y otro tercio está en proceso. De manera más concreta, el 50% de las empresas de Estados Unidos, el 56% de las europeas y el 43% de las de Asia/Oceanía tienen implementada una iniciativa de pago electrónico. Casi todos (89% en Estados Unidos, 91% en Europa y 85% en Asia/Oceanía) los que dicen que están en proceso de tenerlo planean lanzarlo en los próximos seis o doce meses.

. Se considera crítica la participación de los proveedores a la hora de introducir nuevas tecnologías. De hecho, más del 85 por ciento de los ejecutivos encuestados dijeron que han tenido al menos éxito en la intermediación de la adopción/participación de los proveedores con los pagos electrónicos.

. Se pide más innovación y disrupción en el mercado de pagos. Según la encuesta la mayoría de los ejecutivos (81%) están de acuerdo en que los proveedores de pagos deberían ofrecer tecnología más innovadora y que el comportamiento del consumidor influyen mucho en el uso de tecnologías de pagos innovadoras (80%).

. Industria líder. Los encuestados ven a la industria financiera/banca como pionera en los pagos y en el nuevo espacio tecnológico como un favorito (54%), siendo la primera industria en implementar con éxito blockchain.

. Efecto Blockchain. La gran mayoría de ejecutivos encuestados (80%) se sienten confiados en su comprensión de la función y las capacidades de Blockchain y las tecnologías de contabilidad distribuida.