Internet de las Cosas Industrial cambiará el mercado de fabricación

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Un estudio de Frost & Sullivan destaca que la irrupción de lo que conocemos como IIoT, o Internet de las Cosas Industrial, está cambiando el mercado de fabricación, dirigiéndonos a lo que se conoce como fábricas inteligentes.

El crecimiento de Internet de las Cosas Industrial (IIoT) ha alterado el mercado de fabricación, con empresas de todos los tamaños que están buscando automatizar sus sistemas y adoptar nuevas tecnologías de medición, como la metrología dimensional, para mantener su competitividad. Ésta es una de las principales conclusiones de un estudio de Frost & Sullivan, que destaca que el impacto de lo que se conoce como Industria 4.0 ha sido particularmente significativo en industrias de fabricación discretas, donde la inspección ha sido, tradicionalmente, la fase más destacada de cualquier proceso de fabricación debido a la normativa.  

Y es que, no hay que olvidar, que las estrictas regulaciones gubernamentales, sobre todo en Europa, sobre calidad de producto y costes de garantía, han impulsado la adopción de nuevas tecnologías.

“Europa es un centro global que lidera la metrología dimensional, con la fabricación automotriz y aeroespacial como máximos contribuyentes a los ingresos”, destaca Anisha Nikash Dumbre, analista de Frost & Sullivan. “Estos dos sectores están impulsando lo que se conoce como fábricas inteligentes”

Ayúdanos a conocer cuáles son las tendencias tecnológicas que se impondrán en la empresa el próximo año y más allá, y cómo se está construyendo el futuro digital.

En este sentido, Dumbre destaca la oportunidad de negocio que existe para los proveedores que operan en este mercado, los cuales podrán acceder a una mayor cantidad de industrias “al poder proporcionar dispositivos de robótica o metrología portátiles que ofrezcan mayor velocidad, flexibilidad y precisión”.

Además, la convergencia de tecnologías en las fábricas inteligentes está generando nuevas vías de ingresos a estos proveedores, que están pasando de modelos comerciales tradicionales a servicios basados en el conocimiento. “Los modelos de negocio más recientes como Metrology Software-as-a-Service fomentarán el uso de metrologías avanzadas en sectores verticales de la industria”.