Internet de las Cosas: un valor para el negocio

  • Negocios

IoT (Internet de las Cosas) está ya entrado en la siguiente etapa del negocio, en la que aporta valor en lugar de ser algo potencial, en el que hay que acometer proyectos de convergencia/integración y donde cada vez hay más proyectos reales para IoT en lugar de proyectos piloto.

  Quizá te interese...

Para la mayoría de los fabricantes, compañías de energía, productores agrícolas y proveedores de servicios de salud, la idea inicial para justificar la adopción de esta Internet Industrial se basa en mayor ingresos o ahorros, según un informe del World Economic Forum. Esta encuesta indica que las empresas están recurriendo a la tecnología digital ya sea para reducir el coste o aumentar el crecimiento: el 79% de los encuestados indican que “optimizar la utilización de los activos” es un factor de “muy a extremadamente importante” para su adopción, mientras que el 74% dice lo mismo sobre la creación de ingresos alternativos a través de nuevos productos y servicios.

Otra oportunidad clave que los primeros usuarios persiguen es la mejora del trabajador productividad, seguridad y condiciones de trabajo. Ejemplos incluir el uso de vehículos aéreos no tripulados (UAV) para inspeccionar oleoductos, monitoreando la inocuidad de los alimentos usando sensores, y minimizando la exposición de los trabajadores al ruido, productos químicos y otros gases peligrosos, especialmente en pesados tradicionales industrias como petróleo y gas, manufactura y productos químicos.

El enfoque está cambiando de lo que el IoT podría hacer a lo que hace, cómo se ajusta a los objetivos de negocio y cómo genera valor.

Ayúdanos a conocer cuáles son las tendencias tecnológicas que se impondrán en la empresa el próximo año y más allá, y cómo se está construyendo el futuro digital.

Hay un cambio del enfoque en el número y la diversidad de los dispositivos conectados hacia una visión más amplia en la que los objetivos de negocio, las personas y el valor son el centro de atención. Este cambio va de la mano con una visión igualmente más amplia de IoT como una combinación de dispositivos conectados, conectividad, software, plataformas, socios, datos y aplicaciones en función de estos objetivos.

Finalmente, el cambio abarca una comprensión de que la IoT impacta y se ve afectada por la inteligencia artificial, el análisis avanzado y muchas otras tecnologías como blockchain, dependiendo del proyecto mediante el cual la convergencia conducen a nuevas aplicaciones y tecnologías. Los proyectos de IoT se convierten en proyectos empresariales que incluyen IoT, nube, análisis, inteligencia artificial y todo lo que se necesita para alcanzar los resultados, como queda claro en las evoluciones de las plataformas IoT y otras capas de la pila de IoT.