5 retos para los nuevos modelos de salud digital

  • Negocios

El paradigma de salud basado en valor evoluciona el modelo de negocio de los proveedores de servicios sanitarios trasladando el foco al rendimiento, la integración del cuidado, y una experiencia de paciente personalizada.

El gasto de TI de los proveedores de salud a nivel europeo llegará a 18.470 millones de euros en 2022, siendo las principales prioridades de inversión la seguridad, el cumplimiento normativo y la eficiencia operacional, según ha observado IDC; un viraje que se produce por los nuevos modelos de salud que se están imponiendo entre las entidades que prestan estos servicios. “Un nuevo modelo de salud requiere nuevos modelos de TI”, aseveró José Cano, director de análisis de la consultora en España, en la presentación de los resultados de los informes relativos al mercado de eHealth. Según la consultora estos son los retos a los que se enfrentan las organizaciones que prestan servicios sanitarios:

1. Mejorar la relación con el paciente mediante plataformas digitales. Así es para el 50% de los proveedores de salud europeos.

2. Crear un ecosistema conectado: en 2020, el 25% de los datos de diagnóstico clínico serán proporcionados a las plataformas de salud por los usuarios.

3. Aplicar analítica avanzada a los datos recogidos: en 2019, más del 50% de las organizaciones de salud dedicarán recursos al acceso, intercambio y análisis de datos. En este sentido, Cano destacó la aplicación en proyectos de oncología y tratamiento de pacientes crónicos.

4. Adaptación a GDPR y a un nuevo enfoque de la privacidad de los datos, derivado de una expansión de los límites del perímetro de seguridad al adoptar soluciones de tercera plataforma, como cloud, y nuevos entornos donde se administra la información, como puede ser la casa del paciente.

5. Aumentar la seguridad y la confianza, “ya que la digitalización ha ampliado las fronteras de la TI y ahora se compartirán con la cloud”. “Se necesita orquestar y gestionar el dato”, apuntó en este sentido el director de análisis de IDC en España.

Ayúdanos a conocer cuáles son las tendencias tecnológicas que se impondrán en la empresa el próximo año y más allá, y cómo se está construyendo el futuro digital.

En definitiva, tal y como lo ven desde IDC, los nuevos modelos de salud implican una transformación de la experiencia con el cliente (omnicanal), el liderazgo, el puesto de trabajo, los modelos operacionales y la información.

Por tecnologías, derivado de esa necesidad de aplicar analítica avanzada, el crecimiento del mercado de software cognitivo en este ámbito crecerá un 7,1% para 2022. También desde IDC ven una tendencia ascendente en la adopción de proyectos de IoT, especialmente en lo que a implantación de sensores se refiere, así como de blockchain, que verá en el sector salud uno de sus motores. Además, en España, el 11% de la inversión en Inteligencia Artificial se dedicará al genoma humano y al diagnóstico clínico. Y pese a lo que podría pensarse, la adopción de impresión 3D y robótica aún es incipiente en este sector.

Asimismo, producto de estos nuevos modelos, se generarán nuevos puestos de trabajo en el sector sanitario, como opueden ser el DPO y el responsable de la experiencia del paciente, apuntaron desde IDC.

 

 

TAGS Sanidad, IDC