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Nuevas posibilidades para la realidad aumentada en sector retail

  • Negocios

Realidad aumentada

La realidad aumentada ofrece múltiples posibilidades al enriquecer la imagen real con información visual y datos complementarios. Esto ya está expandiéndose en sectores como el industrial, pero también ofrece innumerables posibilidades para otros ámbitos como en el comercio, especialmente a través de las plataformas mcommerce.

Junto a realidad virtual y la inteligencia artificial, la realidad aumentada es una de las tecnologías emergentes que más potencial ofrecen para las empresas. Ya se está utilizando con mucho éxito en industrias que apuestan por las nuevas tecnologías, como la de fabricación de automóviles y aeronaves, entre otras. Pero otros sectores también podrían beneficiarse de las ventajas que puede ofrecer la AR, como el de retail. Así lo afirma un informe de Business Insider, que analiza las muchas posibilidades que puede ofrecer esta tecnología para potenciar las ventas a través del comercio electrónico desde el móvil. Y la clave para implantar con éxito esta tecnología es pensar en experiencias de compra inmersivas, que introduzcan a los clientes potenciales en un entorno virtual o semivirtual en el que puedan explorar a fondo el catálogo de productos, interactuando con ellos. Por ejemplo, podrían probarse la ropa frente al espejo para comprobar la talla y saber si les quedará bien, ver si un mueble encaja con la decoración del hogar o probar productos de belleza sin moverse de casa.

Pero la realidad aumentada puede ofrecer muchas más ventajas en otras áreas de este sector. En el ámbito de las tiendas, facilitaría conocer el stock disponible de las prendas en tienda, agilizando la reposición de mercancía y la atención al cliente. Además, como consecuencia de los usos antes mencionados, ayudaría a difundir los productos en mercados más dispersos, agilizar las ventas y reducir las devoluciones de mercancías. Este informe profundiza en otras aplicaciones que puede tener la realidad aumentada en el sector retail, especialmente por el potencial de usuarios que se puede obtener a través de las redes sociales. Teniendo en cuenta que grandes empresas de redes sociales, como Facebook, poseen o han invertido mucho en empresas de dispositivos de visualización VR y AR, se espera un crecimiento importante del sector de ventas por estos medios en los próximos años. Y las tiendas y grandes distribuidores pueden beneficiarse de ello.

Ayúdanos a conocer cuáles son las tendencias tecnológicas que se impondrán en la empresa el próximo año y más allá, y cómo se está construyendo el futuro digital.

Pero aún queda bastante camino que recorrer para que la realidad aumentada se convierta en una tecnología de uso común en el sector retail. Por un lado, está la cuestión económica, ya que generar contenidos de calidad para las futuras plataformas mcommerce AR todavía es bastante caro. Por otro, se necesita invertir en sistemas de visualización para los cientes que visitan las tiendas y hace falta que los clientes potenciales se familiaricen con esta tecnología, y que dispongan de su propio sistema de visualización AR para su móvil. Pero de momento faltan varios años para que la realidad aumentada se convierta en una tecnología de uso común por parte de la población, por lo que los expertos indican que es demasiado pronto para invertir grandes sumas. Ahora bien, es buen momento para empezar a estudiar las ventajas potenciales para el negocio e, incluso, comenzar desarrollos de prueba.