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Realidad aumentada y virtual para mejorar las operaciones de negocio

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Capgemini predice un gran cambio en cómo los negocios utilizarán la realidad aumentada y la realidad virtual en los próximos tres años

El 82% de las compañías que actualmente implementan tecnologías de Realidad Virtual y Realidad Aumentada (AR/VR) dicen que los beneficios cumplen o exceden sus expectativas. Sin embargo, la escasez de experiencia interna y las insuficientes infraestructuras de back-end son barreras importantes para el crecimiento.

El dato procede el informe “Augmented and Virtual Reality in Operations: A guide for investmen” publicado por Capgemini y en el que también se recoge que el 46% de los más de 700 ejecutivos encuestados creen que VR/AR serán parte importante de su organización en los próximos tres años, mientras que un 38% cree que esto ocurrirá dentro de cinco años.

En términos generales, el 50% de las empresas que actualmente no están implementando VR/AR comenzarán a implementar las tecnologías inmersivas para sus operaciones comerciales en los próximos tres años. Entre los casos de uso el utilizar AR para acceder de forma remota a la ayuda en tiempo real de expertos en un dispositivo portátil o RV para capacitar a los empleados.

Ayúdanos a conocer cuáles son las tendencias tecnológicas que se impondrán en la empresa el próximo año y más allá, y cómo se está construyendo el futuro digital.

Aunque es más compleja de implementar, las organizaciones perciben que la Realidad Aumentada (AR) es más beneficiosa que la Realidad Virtual. Según el informe de Capgemini, la AR genera beneficios de productividad gracias a flujos de trabajo optimizados que permiten reducir hasta un 40% el tiempo de resolución de un servicio. La Realidad Virtual /VR), por su parte, mejora la eficiencia y la seguridad, y ayuda a administrar las complejidades de las tareas, lo que aumenta la productividad.

Entre el 29% y el 31% de las empresas que utilizan VR/AR lo hacen para reparación y mantenimiento, específicamente para consultar referencias de materiales (31%), buscan un experto remoto (30%) y visualizan digitalmente componentes que no se ven físicamente (30%) y superponer instrucciones paso a paso en estaciones de trabajo (29%). Para diseño y ensamblaje, las empresas que usan VR/AR lo usan para ver las instrucciones de ensamblaje digital (28%), simular el rendimiento del producto en condiciones extremas (27%), visualizar infraestructuras desde varios ángulos (27%) y superponer componentes de diseño módulos existentes (26%).

El informe recoge ejemplos de uso en fábricas como Ford o Porche y finaliza enumerando las cuatro estrategias clave para expandir las iniciativas de VR/AR: establecer un modelo de gobernanza centralizado y crear conciencia AR/VR; invertir en talento para estar preparado para la futura adopción de las tecnologías; concertrarse en los casos de uso correctos que proporcionan un valor duradero y apoyan a los empleados y preparar la infraestructura tecnológica para integrar VR/AR.